sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desarticulada una organización criminal de origen albanés dedicada al cultivo y venta de marihuana

Se han realizado ocho registros en diferentes puntos de la provincia valenciana, concretamente en Valencia, Ontinyent, Alaquàs, Utiel, Turís, Alfafar y Chiva

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal de origen albanés dedicada al cultivo y venta de marihuana y han detenido a ocho personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores. A uno de los arrestados, además, le constaba una orden judicial de ingreso en prisión.

Los agentes han registrado ocho chalés en diferentes puntos de la provincia valenciana, concretamente en Valencia, Ontinyent, Alaquàs, Utiel, Turís, Alfafar y Chiva, y han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana, interviniendo 2024 plantas en distintas fases de floración con un peso total de 300 kilos; 40 kilogramos de marihuana seca lista para su distribución y consumo, así como abundante material para el cultivo y la preparación de la sustancia para su distribución y venta.

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Valencia, y en la que ha colaborado también la Policía Local de Turís (Valencia), se iniciaron a finales de 2023, tras identificar y localizar un grupo criminal de origen albanés, dedicado al cultivo y distribución de marihuana, que se habría desplazado desde otros puntos de España debido a la presión policial.

Chalés de lujo

Los investigados establecían las plantaciones en chalés, muchos de ellos de lujo, situados en urbanizaciones residenciales para no levantar sospechas y los conectaban ilegalmente al fluido eléctrico para obtener el máximo beneficio de su actividad delictiva. Asimismo, traían a ciudadanos extranjeros a España expresamente para dedicarse al cultivo de las plantaciones, proporcionándoles alimentos y efectos de primera necesidad para impedirles así salir de las viviendas. También les retiraban los documentos de identificación como medio de control para evitar su huida y denuncia.

Los agentes comprobaron que los miembros de la organización llegaron incluso a publicitar atractivas ofertas de empleo, que eran falsas, con las que llegaron a captar al menos a un ciudadano de origen griego, que una vez trasladado a España descubrió que el verdadero trabajo consistía en el cuidado de cultivos de marihuana las 24 horas del día, no permitiéndole abandonar el inmueble en el que dormía y trabajaba.

Los policías finalmente registraron ocho viviendas, en Valencia, Ontinyent, Alaquàs, Utiel, Turís, Alfafar y Chiva, donde desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana e intervinieron 2024 plantas con un peso total de 300 kilogramos; 40 de marihuana seca lista para su distribución y consumo, y abundante material para el cultivo y la preparación de la sustancia estupefaciente. La droga tenía como destino final países de Europa del Este.

La operación policial culminó también con la detención de ocho miembros de la organización como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores. A uno de ellos también le constaba una orden judicial de ingreso en prisión. Todos han pasado ya a disposición judicial.

Últimas noticias

Contenido relacionado