```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Orriols tendrá un dispositivo especial de Policía Nacional para ‘aumentar la seguridad’

Los vecinos y vecinas valoran 'positivamente' la reunión con la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, pero se muestran 'expectantes' ante las soluciones planteadas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión con colectivos y asociaciones de vecinos del barrio de Orriols en València. En ella, ha garantizado una respuesta inmediata y permanente de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno, así como una mayor comunicación entre los vecinos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” tras los últimos apuñalamientos que han ocurrido en la zona.

Bernabé ha matizado que “el barrio de Orriols no tiene un índice de criminalidad más alto que el de otros barrios de València”, pero asegura que en los próximos días “la intervención policial será más intensa con intención disuasoria y para aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas del barrio”.

La delegada ha destacado que “la situación que se vive en el barrio de Orriols no es un asunto únicamente de seguridad y solucionarla compete a todas las administraciones”. Hasta el momento, según datos de la Policía Nacional, la eficacia policial en el barrio de Orriols se sitúa por encima del 90%. La delegada ha asegurado que “Policía Nacional y Policía Local trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad de los vecinos”.

“Campaña de comercio seguro”

Además, con el objetivo de fomentar la comunicación entre vecinos e instituciones y facilitar información a los ciudadanos, se ponen en marcha varias iniciativas. Por un lado, se celebrarán reuniones periódicas entre los colectivos y asociaciones vecinales y la subdelegada del Gobierno en Valencia. La próxima se celebrará en el mes de enero.

Por otro lado, la Policía Nacional informará a las personas mayores sobre el uso de Alertcops, “una aplicación móvil intuitiva que les permitirá alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de encontrarse en peligro”. Además, se llevará a cabo una campaña de comercio seguro para informar a los comerciantes sobre la manera de proceder en caso de encontrarse en una situación de peligro.

Vecinos valoran positivamente la reunión

Tras la reunión, los vecinos y vecinas de Orriols en declaraciones a Actualidad Valencia se han mostrado “expectantes” y “moderadamente positivos” ante las soluciones planteadas por la Delegación del Gobierno: “Valoramos como positivo que se hayan reunido con nosotros y el conocimiento que tienen del barrio, respecto a las soluciones, estamos expectantes y moderadamente positivos”, indican.

No obstante, insisten en que el problema del barrio no solo se plantera desde el ámbito policial, sino que se debe abordar con “soluciones integrales y transversales”. “Somos conscientes de que todas las soluciones no pueden venir de la Policía”, ha manifestado la portavoz de Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, aunque ha pedido a la Delegada del Gobierno que la Policía Nacional también patrulle a pie y no solo en coche.

Del mismo modo, la plataforma vecinal y los diferentes colectivos le han trasladado a Bernabé la petición trasladada al Ayuntamiento de València de volver a convocar la Mesa de Interconejalías para tratar el problema desde diferentes ámbitos, como se ha hecho hasta ahora. “La Policía tiene su parcela de responsabilidad, pero el Ayuntamiento también tiene la suya y se niegan a convocar la Mesa” lamenta Tarín.

Últimas noticias

Contenido relacionado