34.1 C
Valencia
martes, junio 24, 2025

Orriols en lucha organiza puntos de ayuda digital para que el vecindario pueda votar en los presupuestos participativos

Ejemplo de shortcode con estilo
El barrio tiene mucha población mayor y poco digitalizada, por eso la plataforma vecinal ha decidido ayudar a la gente a participar en Decidim València

La plataforma vecinal Orriols en lucha ha puesto en marcha varios puntos de ayuda digital para facilitar que el vecindario del barrio participe activamente en los presupuestos participativos 2025-2026 del Ayuntamiento de València, a través de la plataforma Decidim València.

Con esta iniciativa, el colectivo quiere asegurar que ninguna persona quede fuera del proceso por falta de conocimientos digitales o acceso a internet, que es una realidad extendida entre las personas que viven en Orriols.

El objetivo que tienen es reforzar la participación directa en las decisiones que afectan el barrio porque ninguna persona se quede sin votar por cuestiones técnicas: «Votar en Decidim València no es un proceso sencillo y la comunicación con la administración no tendría que ser solo digital, pero si es así, haremos lo necesario para romper barreras y conseguir que el proceso sea realmente inclusivo», denuncia Mari Carmen Tarín, presidenta de la plataforma.

Fechas y horarios de los puntos de ayuda

Los puntos de ayuda digital estarán disponibles en el local de Fisat que se encuentra en la calle Arquitecto Rodríguez, 36, de 18:45 a 20.00 horas durante los lunes 9 y 16 de junio, y los miércoles 11 y 18 de junio. En la primera sesión, celebrada hoy, consiguieron que alrededor de unas treinta personas pudieran ejercer su derecho a voto y que otras muchas supieran que pueden acercarse a estos puntos de ayuda gracias al reparto de folletos informativos por el barrio.

Durante estas sesiones, las personas podrán recibir apoyo personalizado para registrarse, conocer todas las propuestas presentadas por el barrio de Orriols, y votar por las que consideren mejor.

Propuestas impulsadas por Orriols en lucha dentro de los presupuestos participativos

  • Mejorar la seguridad viaria al cruce de las calles Duque de Mandas y Arquitecto Rodríguez
  • Ampliar las aceras en la calle Santiago Rusiñol
  • Asfaltar las calles principales de Orriols: Padre Viñas y San Juan Bosco
  • Recuperar las tablas de picnic en la plaza de la Ermita que fueron retiradas por el regidor de parques y jardines en contra de la palabra dada en una mesa interconcejalías que se celebró en el barrio
  • Mejorar el alumbrado en las calles Duque de Mandas y San Juan de la Peña
  • Poner bancos en la Ronda Norte y en el Centro de Personas Mayores
  • Comprar libros en valenciano para la biblioteca del barrio
  • Instalar una fuente de agua filtrada al parque de la calle Agustín Lara

Estas propuestas han surgido de la escucha activa a las necesidades del vecindario durante los encuentros semanales que la asociación celebra cada miércoles por la tarde. Todas responden a criterios de seguridad, accesibilidad, convivencia y dignificación del espacio público de este barrio.

Desde Orriols en lucha hacen un llamamiento a vecinas y vecinos a acercarse a los puntos de ayuda, informarse y votar por aquellas propuestas que mejoran el día a día en el barrio. «No quieren que las propuestas que han lanzado para su barrio sean descartadas en esta primera fase de votación, que estará abierta hasta el 22 de junio«.

València music city HAVAS