```
miércoles, 1 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Óscar Mora: ‘La escritura y la vida son dos cosas que a veces resultan indistinguibles’

El guionista y escritor Óscar Mora publica su primera novela de aventuras ‘La tempesta de Sant Joan’ ambientada en Dénia, plagada de humor y galardonada con el VI Premi Diafebus de novela juvenil

Óscar Mora se califica para ‘Actualidad Valencia’ como un persona “pudorosa”, que tiene muy claro que su “oficio es contar historias” y “por encima de todo es el padre de Inés y Yago”. Uno de sus sueños por cumplir es hacer el saque de honor de un partido del Elche CF y le encantaría ver una aurora boreal en Islandia.

El autor de ‘La Tempesta de Sant Joan’ (Llibres de la Drassana) afirma que es “una novela de aventuras condensada en tres días, con toques sobrenaturales, mucho humor y una voluntad de que el lector se divierta en cada página”. Podría haber entrado a formar parte de un exclusivo y nuevo género literario: el ‘Gótico Mediterráneo’, que se podría definir como historias sobrenaturales con inspiración centroeuropea pero bañadas por la característica luz del Mediterráneo.

Charlamos con Mora sobre su libro, el proceso creativo, el sector literario en la Comunitat Valenciana y en cómo “la cultura, en este caso la literatura, no se puede defender sola, necesita varios actores que la apuntalen y la mantengan viva”.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?

Casi desde que aprendí a escribir me ha gustado inventarme historias. Gané algunos concursos de cuentos y después fui encaminando mi trabajo hacia ahí, ya sea como editor, narrador oral o escribiendo para el sector audiovisual.

¿Cuál es para ti la parte más complicada del proceso: pensar la historia, armar los personajes…?

Supongo que para cada escritor hay alguna cosa más difícil que otra y que cada historia tiene su propia dificultad interna. En mi caso, creo que lo que más me costó fue dar el tono adecuado que pedía la historia y que se adaptara exactamente a lo que quería contar. Por un lado, hice toda la urdimbre sin saber dónde iba a ocurrir exactamente y hasta que no situé la trama en Dénia la historia no fluyó. Por otro lado, hice hasta tres versiones distintas del final, me di cuenta de que quería resolver todas las tramas de manera demasiado detallada, hasta que por fin encontré una solución con la que estaba conforme.

¿Y la que más te gusta o resulta más fácil llevar a cabo?

Estoy contento con la galería de personajes secundarios de la novela. Especialmente porque intenté que todos tuviesen no solo unos rasgos que los definiesen bien a los ojos del lector en poco tiempo, sino porque se relacionasen con tramas propias, que tuviesen una entidad propia e independiente a la historia principal y, al mismo tiempo, la hicieran crecer.

¿Cómo surge la idea de esta novela?

El germen está en la infancia, en los veranos que yo pasaba en una playa casi virgen del sur de Alicante. Luego fui añadiendo una serie de temas que me interesaban y que creo que le iban bien a una novela de aventuras e iniciación, como un grupo de gente joven que se enfrenta a un misterio, el uso de las mitologías valenciana y árabe y sobre todo la presencia de la ciudad de Dénia como escenario imprescindible para que todo esto ocurra.

Recibiste el año pasado el VI Premi Diafebus de novela juvenil, ¿Qué supuso este reconocimiento?

Una gran felicidad, porque entrar en el catálogo de la editorial Llibres de la Drassana es un auténtico honor. Creo que publicar un libro también es una responsabilidad, así que hacerlo bajo el paraguas de un premio literario me da la tranquilidad de que previamente ha habido un filtro, un control de la calidad del texto, que también hace que los lectores se acerquen a la novela con mayor interés.

¿Crees que existe cierto prejuicio ante la lectura de literatura juvenil?

Queda la etiqueta de que es una literatura menor, pero en muchos casos los responsables de esa imagen son los propios autores y editores. Lo que creo es que hay libros buenos, malos y regulares, que además es una categorización tremendamente subjetiva, cada uno lee lo que le gusta y le interesa. La responsabilidad de las personas que trabajamos en la industria del libro es ofrecer, editar y recomendar los textos que creamos mejores y que interpelen al lector.

¿Qué encontrarán los lectores y lectoras en ‘La tempesta de Sant Joan’?

Una novela de aventuras condensada en tres días, con toques sobrenaturales, mucho humor y una voluntad de que el lector se divierta en cada página.

¿Tiene esta novela más de juvenil o de aventuras?

Sin duda es ante todo una novela de aventuras.

¿Por qué es Dénia el escenario perfecto para tu primera novela?

Dénia es un lugar bastante especial. Supongo que esta afirmación se puede hacer de muchos otros lugares, todo depende del tiempo que pases en ellos y de lo mucho o poco que decidas investigarlos o vivirlos. En mi caso, he pasado allí unos cuantos veranos trabajando y conociendo el lugar. Me parece que tiene muchas cosas que son realmente novelescas, la propia configuración urbana, la historia reciente y antigua… la verdad es que he tratado de captar el ambiente que yo he vivido allí, y he de reconocer que uno de mis miedos era tratar de mostrar demasiadas cosas, pero con el testimonio de los primeros lectores creo que una de las cosas que mejor han quedado en el libro es el retrato de la ciudad.

¿Por qué crees que comparan tu obra con la serie ‘Stranger Things’ o los relatos de ‘Lovecraft’?

Me hacen mucha gracia esas comparaciones, y un periodista acuñó una frase que me gustaría que hiciese fortuna, que es la de “Gótico Mediterráneo”, una especie de traslado de las historias sobrenaturales o de terror de inspiración centroeuropea a la costa mediterránea: más luminosas, positivas, alegres, pero sin perder ese punto de misterio.

¿Cómo ves el panorama literario valenciano con el éxito de novelas como ‘Noruega’ o ‘Mireia’?

Estos dos ejemplos que pones son perfectos para demostrar algo que es obvio pero que parece que haya que explicar: se puede y se debe crear ficciones en valenciano que compitan en calidad con cualquier otra. Hay muy buena producción de literatura en valenciano, pero el motivo de por qué no llega a tantos lectores como podría y debería es demasiado largo de analizar. Yo no tengo una respuesta clara, lo que sí sé es que muchas ficciones tendrían un recorrido muy superior si contasen con más apoyo. La cultura, en este caso la literatura, no se puede defender sola, necesita varios actores que la apuntalen y la mantengan viva.

¿Qué escritores y escritoras son referente para ti?

No puedo hacerte una lista exhaustiva, la verdad es que leo autoras y autores muy diferentes. De los contemporáneos me gusta mucho, por ejemplo, Julia Viejo, que tiene un libro de cuentos fabuloso y acaba de sacar una novela, “Mala estrella” que es una maravilla. Creo que “Estiu”, de Josep Vicent Miralles, es una novela de recorrido muy largo. Estoy esperando hace meses que traduzcan el nuevo de Eleanor Catton, es una autora que me vuelve loco. Si me preguntas por autores que directa o indirectamente tenga que ver con “La tempesta de Sant Joan”, creo que Terry Pratchett y Christopher Moore son los que tenía en mente, al menos de manera subconsciente. Ojalá haya algo de ellos en mi libro, son dos autores gigantes con los que no me atrevo a compararme.

¿Tienes planes de futuro? ¿Cuáles son los próximos proyectos a corto, medio o largo plazo?

Sigo escribiendo, la escritura y la vida son dos cosas que a veces resultan indistinguibles.

Últimas noticias

Contenido relacionado