martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 39.000 pacientes acuden a las Unidades de Conductas Adictivas en la Comunitat

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida el pasado año (28 % de las admisiones a tratamiento), seguida de la cocaína (20 %), el tabaco (17 %), el cannabis (13 %) y la heroína (6 %)

La Conselleria de Sanidad ha atendido en 2023 a un total de 39.432 pacientes en las Unidades de Conductas Adictivas (27.822 hombres y 11.610 mujeres), que han generado 464.709 consultas.

En cuanto a las admisiones a tratamiento en estas unidades, según el diagnóstico por tipo de sustancia, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida (28 %) el pasado año, seguida de la cocaína (20 %), el tabaco (17 %), el cannabis (13 %) y la heroína (6 %).

Otro tipo de sustancias como el alcohol más la cocaína han supuesto el 7 % de las admisiones a tratamiento, la ludopatía el 3 %, mientras que las benzodiacepinas, internet, los móviles, juegos y redes, así como otros estimulantes ocasionaron el 1 % de las admisiones cada uno de ellos.

Por provincias, en Valencia se han registrado 6.162 admisiones a tratamiento (personas atendidas por primera vez) en las UCAs, en Alicante 5.690 y en Castellón 1.478.

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha dado a conocer estos datos este viernes, en el transcurso de la jornada ‘La adicción: un trastorno que enferma a las familias’ celebrada en el Centro de Día AVEX Valencia, de la Asociación Valenciana de ex Alcohólicos AVEX, centro que también ha visitado junto a su presidenta, Mila Vidal.

Según Ruth Usó, “el consumo de alcohol sigue siendo el más prevalente en nuestra sociedad. Según la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) de la Comunitat Valenciana, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población joven valenciana de 14 a 18 años”.

Asimismo, para la población general, para todos los grupos etarios entre 15 y 64 años, según la última encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES), casi el 12 % de los valencianos ha consumido bebidas alcohólicas durante el último mes.

Ante esta situación, la directora general de Salud Pública ha destacado la importancia de la colaboración entre de las administraciones públicas y las Organizaciones No Gubernamentales, “uniendo todos nuestros esfuerzos en un circuito terapéutico asistencial que ofrezca respuestas a la población afectada por las drogodependencias y los trastornos adictivos, fomentando la unidad, la coordinación y el apoyo de los recursos en materia de adicciones”.

Ruth Usó también ha abogado por “trabajar en el ámbito de la prevención como objetivo clave” y ha destacado la “apuesta firme del Consell por trabajar para la salud mental y las adicciones y así lo ha manifestado con la puesta en marcha del l Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027”.

En este sentido, ha defendido “el trabajo que se está realizando desde la Oficina de Salud Mental y Adicciones por conseguir la equidad territorial en el reparto de recursos, la igualdad asistencial en relación con otras patologías y un modelo comunitario de atención”.

Recursos ambulatorios

La Conselleria de Sanidad dispone de una red de recursos sanitarios y sociosanitarios para la atención ambulatoria de las adicciones gestionados por la Dirección General de Salud Pública.

En concreto, la Comunitat Valenciana dispone de 39 Unidades de Conductas Adictivas (UCAs), de las cuales 6 son Unidades de Alcohología, que actúan como puerta de entrada en los centros de atención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. En estos momentos hay en funcionamiento 8 Comunidades Terapéuticas (2 de ellas sólo para la rehabilitación de mujeres) y 25 Centros de Día.

Centro de día AVEX

El centro de día AVEX comenzó a trabajar el año 1970 en la rehabilitación de personas con adicción al alcohol y otras drogas, así como en el apoyo terapéutico y formativo de sus familias.

El pasado año, se creó el centro de día AVEX Valencia, un recurso con 30 plazas concertadas con la Conselleria de Sanidad, en el que se desarrollan programas de apoyo al tratamiento y programas de reinserción sociolaboral para personas con adicciones y sus familias, de acuerdo con las necesidades propias de cada afectado y en razón de la evolución del proceso de su enfermedad. Las UCAs son las encargadas de derivar a los pacientes que lo requieren a este tipo de recursos.

Últimas noticias

Contenido relacionado