martes, 14 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Palma de Gandia pide a Diputación y Generalitat que resuelva el problema de agua potable

El consistorio informa de que el municipio estaba recibiendo provisionalmente agua potable de Ador desde 2019

El Ayuntamiento de Palma de Gandia reclama a la Diputación de Valencia y a la Generalitat que solucione los problemas de abastecimiento de agua potable que el municipio sufre desde el pasado 11 de octubre, después de que la red de agua de Ador presentara problemas de turbidez e insuficiencia.

El consistorio informa de que el municipio estaba recibiendo provisionalmente agua potable de Ador desde 2019, después de que la Conselleria de Sanidad declarara el agua del Pozo de San Miquel de “no apta” para el consumo humano.

Ante esta situación, se declaró el pueblo en situación de emergencia y el ayuntamiento realizó todas las gestiones y actuaciones necesarias para conseguir llevar agua potable al municipio.

Así, obtuvo en “tiempo récord” el proyecto de canalización para conectarse al Pozo de Vilallonga de la Mancomunidad de Municipios de la Safor y la adhesión al sistema en alta para el suministro de agua potable de la misma mancomunidad, informa el consistorio.

De forma paralela, presentó numerosos escritos a la Diputación de Valencia y a la Generalitat para informar sobre la situación y “pedir auxilio y ayudas económicas directas” al municipio, para hacer frente a esta situación “extraordinaria”.

El consistorio lamenta que a día de hoy no han recibido “respuestas ni garantías” de estas ayudas, que facilitarían la construcción y financiación de las infraestructuras hidráulicas, y denuncian que la Diputación de Valencia “no ha reservado ninguna subvención nominativa” para el municipio en los presupuestos de este año 2024.

Recuerda que el pasado 21 de noviembre se aprobó una moción de forma unánime en el pleno de la Diputación de Valencia para prestar asistencia técnica, jurídica y económica en el Ayuntamiento de Palma de Gandia para la construcción urgente de las infraestructuras necesarias para el suministro de agua potable proveniente del sistema correspondiente.

Advierte de que el presupuesto municipal no tiene capacidad para hacer frente a los elevados costes que supone la construcción de las infraestructuras, de aquellas ya existentes por falta grave de mantenimiento, así como para los gastos de personal y reparto provisional de garrafas hasta la solución definitiva. Lamenta por último la falta de respuesta a sus demandas por para de la Generalitat.

Últimas noticias

Contenido relacionado