martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Detenida una pareja por expoliar con un detector de metales el acueducto de Los Arcos de Alpuente

El Decreto 107/2017, del 28 de julio, considera esta acción como una falta leve y se puede sancionar con multas de hasta 60.000 euros

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil del puesto de Aras de Los Olmos (Valencia), ha detenido a una pareja por expoliar con un detector de metales en el acueducto Los Arcos de Alpuente, considerado Yacimiento Arqueológico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

Los detenidos han sido localizados gracias a la colaboración ciudadana y en el preciso momento en que estaban utilizando el detector de metales en la zona protegida, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los agentes han descubierto muestras de diferentes intentos de prospección recientes en el terreno realizados con una pequeña azada que, presuntamente, habían sido llevados a cabo por los infractores.

La Policía de la Generalitat ha intervenido el detector de metales, una azada, una herradura metálica y una llave de grifo metálica y ha detenido a la pareja por un presunto delito contra el patrimonio histórico y también por hurto. Tras la detención, uno de los implicados ha entregado de forma voluntaria otro detector de metales y 25 monedas, concretamente ‘dinerillos valencianos’, representativas del Reino de Valencia.

Se trata del real de Valencia o ‘diner de vellón’, una unidad monetaria que se utilizaba en la Corona de Aragón. Asimismo, cuando se introdujo el ‘diner’ en Valencia en 1247, contenía aproximadamente un 24 por ciento de plata pero, con el paso del tiempo, su contenido de metal precioso se fue rebajando hasta quedar reducido a la mínima expresión.

Tras investigar sus historiales, los agentes han podido comprobar que uno de los miembros de la pareja ya había sido detenido anteriormente por delitos contra el patrimonio histórico.

El uso de los detectores de metales se contempla en el Decreto 107/2017, del 28 de julio, que regula las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana, y su mal uso se considera una falta leve y se puede sancionar con multas de hasta 60.000 euros, recuerdan desde la Generalitat.

Para la utilización de detector de metales de manera lúdica es necesaria la autorización previa de la Administración autonómica, excepto cuando se realice en ámbitos de pública y masiva concurrencia y en lugares donde se celebren frecuentemente eventos y espectáculos, siempre y cuando estos espacios no se encuentren incluidos en la Carta Arqueológica o situados a menos de cien metros de los mismos.

UNA OBRA PROTEGIDA
El acueducto de Alpuente es una infraestructura hidráulica de estilo medieval de 265 metros de trazado recto, construida entre los siglos XVI y XVII, que conducía el agua procedente de las Fuentes Nueva y Marimacho para abastecer las necesidades de la villa y riego de su huerta.

Esta infraestructura fue restaurada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia entre 1986 y 1988, además de declarada BIC en 2005 por ser una “representación histórica” de la forma en que las comunidades del pasado se adaptaban y aprovechaban los recursos naturales para el abastecimiento de agua. De hecho, su imagen forma parte del escudo del municipio.

Últimas noticias

Contenido relacionado