sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Seis partidos judiciales valencianos condenan la ‘judicialización política’ del pacto con Junts

Sus jueces decanos se adhieren al comunicado publicado por asociaciones profesionales para rechazar el concepto 'lawfare' que presume presión judicial en algunos casos de dirigentes independentistas

Jueces decanos de seis de los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana se han adherido este viernes 10 de noviembre al comunicado emitido ayer por varias asociaciones judiciales en rechazo de los términos del acuerdo del PSOE y Junts, especialmente en lo referido a la introducción del concepto “lawfare“. Este término supone una presión orquestada desde la Justicia al servicio de intereses políticos y cuestiona la independencia del poder judicial.

La Asociación Profesional para la Magistratura, la Asociación Judicial
Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial
Independiente alertan de esta “judicialización de la política” a la que en el día de hoy se adhieren los jueces decanos de Alicante, Elche, Castellón, Gandia, Torrent y Valencia junto a otros 73 de distintas provincias españolas.

En un comunicado, los jueces valencianos advierten que “el texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.

En la práctica, aclaran que podría suponer someter a revisión parlamentaria los
procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

“Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto
que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución. Estas
expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del
Poder Judicial, no son aceptables.
El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta”, reza el comunicado tal y como destacan los jueces decanos.

Últimas noticias

Contenido relacionado