sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Passacarrer de les Comarques pone el broche a los actos por el 9 d’Octubre de la Diputación

El domingo 8 de octubre a las 18:30 horas sociedades musicales y grupos de bailes tradicionales de la provincia amenizarán la víspera del día grande de la Comunitat con un recorrido entre las Torres de Serranos y la Plaza Manises

El Passacarrer de les Comarques vuelve a la ciudad de València de la mano de la Diputación con motivo de la festividad del 9 d’Octubre.

Este domingo, 8 de octubre, a partir de las 18:30 horas, la calle Serranos del centro de la capital acogerá la tercera edición del evento, en el que una representación de colectivos musicales y grupos de bailes tradicionales de la provincia amenizará la víspera del día grande de la Comunitat con un recorrido entre las Torres de Serranos y la Plaza Manises, sede central de la corporación provincial.

Será el acto con el que la corporación provincial culminará una jornada repleta de actividades que se desarrollarán desde por la mañana en la sede y sus alrededores.

Después del éxito de las anteriores ediciones, la Diputación de Valencia, a través de su marca València Turisme, ha vuelto a apostar por una iniciativa que pretende acercar al centro de la capital de la provincia las distintas manifestaciones culturales y tradiciones que existen en las comarcas y que son patrimonio de la sociedad valenciana. Se trata, en definitiva, de otorgar el protagonismo a los municipios valencianos dentro de los festejos por el 9 d’Octubre.

El desfile contará con sociedades musicales, grupos de danzas y bailes tradicionales y otros colectivos festivos de nueve municipios pertenecientes a siete comarcas distintas. En concreto, todos aquellos que quieran disfrutar del Passacarrer de les Comarques tendrán la oportunidad de presenciar las actuaciones del Tío de la Porra de Gandia; el Grup de Bastonetes de Algemesí; el Grup de Danses y Rondalla Repicó de Manises; la Tradición y Fiesta Tierra Bobal, de la que forman parte las localidades Camporrobles, Caudete De Las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo Del Cabriel; el Pasacalle del Pan Bendito de Requena; la Asociación Héroes del Tollo de Utiel; las asociaciones Aires Serranos y Rey don Jaime I de Alcublas; los Balladors i Balladores de Quatretonda con músicos del mismo municipio; la Associació de Gegants i Cabets Ball de la Tartuga de Ontinyent junto al grupo de percusión y dolçaina la Colla; y la Unió Musical de Llíria.

Actividades en la plaza y puertas abiertas de la Diputación

El programa de actos de la Diputación con motivo del 9 d’Octubre arrancará el domingo 8 de octubre a las 10.00 horas en la Plaza Manises, donde zancudos, músicos y soldados del rey darán la bienvenida al público, que podrá disfrutar con una exhibición de combates medievales.

A lo largo de la mañana se sucederán espectáculos de danza, bailes, esgrima, ilusiones y prestidigitación, entre performance con seres mitológicos, juglares, damas, caballeros y una pequeña charla sobre el manejo de las armas en el medievo.

Ya por la tarde, los visitantes podrán descubrir el arte de la cetrería, la tradicional Mocaorà, los juegos de los bufones para los más pequeños y un espectáculo de magia y mentalismo a cargo del hechicero y sus secuaces.

Al mismo tiempo, las puertas de la Diputación en la plaza permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas para conocer mejor los palacios de la corporación provincial, que acogerán en la Sala de Respecte una exposición con réplicas de indumentaria vinculada a Jaime I y sus caballeros.

Además los visitantes tendrán la oportunidad de ver la Real Senyera y la Cadira d’Honor de Lo Rat Penat, así como la senyera de Blasco Ibáñez.

Últimas noticias

Contenido relacionado