domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Generalitat anuncia una pasarela de pago al reservar la ITV para atajar fraudes e inspecciones sin cita previa

La consellera Nuria Montes confirma que la nueva web y el refuerzo de atención telefónica se implantarán en mayo mientras que el incremento de 340 trabajadores se producirá a partir de junio

La consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes, ha confirmado este martes que la nueva web de Sitval implementará una pasarela de pago telemático para las reservas de inspección técnica de vehículos. Pretenden atajar los fraudes cometidos por organizaciones que bloquean citas de manera masiva para luego revender las citas de ITV.

Es una de las medidas dadas a conocer, tras una reunión mantenida con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), para mejorar la atención al usuario. El segundo anuncio de envergadura que ha desvelado la titular de Industria es la creación de una línea de atención sin cita previa, que dará prioridad a los servicios de transporte profesional y atenderá en segundo lugar a conductores domésticos. Esta iniciativa se implementará en algunas estaciones de las ITV, a modo de plan de choque.

Así, ha concretado que “será una de las de las líneas que trabajamos precisamente para que esos usuarios que tienen sus problemas, que tienen sus ITVs caducadas o a punto de caducar puedan tener una atención preferente”.

Montes ha avanzado que tanto la página web como el refuerzo del servicio telefónico anunciado hace unos días se implementarán a finales de mayo. Por otra parte, será a partir de junio cuando se empiecen a incorporar los 90 inspectores fijos para las estaciones y el refuerzo de bolsa de trabajo temporal para otros 240 trabajadores y trabajadoras.

Mientras llegan estas fechas, la consellera recomienda a los conductores que sigan accediendo al sistema de cita previa porque “se van liberando citas”. Hay estaciones en las que todos los días tienen huecos libres, ha señalado, enumerando concretamente el caso de Alicante. En este sentido, considera que “damos más una imagen de colapso que lo que realmente es”. Si bien, ha manifestado que en el último año se ha registrado un descenso del 20% del número de inspecciones pasadas en la Comunitat, lo que puede deberse a que las personas usuarias han acudido a estaciones de regiones limítrofes o vehículos profesionales que en el transcurso de un itinerario laboral hayan pasado sus revisiones en otros puntos del país.

En el transcurso de la reunión, Nuria Montes, ha dado cuenta a los responsables de la entidad asociativa de la situación “caótica” heredada del anterior Consell y el trabajo realizado en tres frentes. Por un lado, para equiparar las retribuciones salariales, por el que se acordaron dos fechas de pago de cobros adeudados el 15 de abril y el 15 de mayo. Por otra parte, el ordenamiento jurídico de la empresa, especialmente, respecto a los cambios de titularidades. Y un tercer frente de trabajo ha sido el del atasco en la concertación de citas a conductores.

Por su parte, el presidente de Avacu, Fernando Móner, ha valorado positivamente la resolución de los conflictos y ha recomendado a conductores que ante una sanción policial por no haber podido pasar la ITV que antes de acudir a la vía judicial que recopilen toda la documentación y se pongan en contacto con asociaciones de consumidores “para que valoremos casuística por casuística”.

Asimismo, ha pedido priorizar la seguridad. “Lo más importante es la seguridad de nuestro vehículo y la seguridad de las personas con esos vehículos y esa seguridad no la da la ITV. La seguridad la da el control, el mantenimiento y las revisiones de vehículos que tenemos que hacer independientemente de que pasemos la ITV”.

Móner ha pedido a la titular de Industria que la nueva web sea de uso sencillo. “Si al final los consumidores tenemos una página web clara, navegable, muy ágil, no vamos a tener que ir a nadie a que por 20 euros nos dé una cita ni a meternos una página web que teóricamente nos promete el mundo y luego puede ser una estafa”.

En este sentido, la consellera ha aclarado que “si hay una gestoría que pueda hacerte hace la gestión de cita previa y te cobra por el servicio nada que decir, pero nuestros nuevos sistemas informáticos impedirá que bloqueen de manera masiva citas para revenderlas después en el mercado con una ganancia de 20 euros o más” y ha recordado que hace una semana se cerró una página web sitval.net que “suplantaba la identidad” de la auténtica web.

Fuentes de Conselleria recuerdan que Sitval y el Ayuntamiento de Torrent han firmado recientemente un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en este municipio que sustituirá, antes que acabe la legislatura, la que ahora funciona en Riba-roja. En esta misma línea, también se ha firmado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio de la estación de Riba-roja mientras se construye la de Torrent.

Últimas noticias

Contenido relacionado