lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La primera película de carácter internacional sobre la paella se prepara en València

Tokio, Nueva York, Londres, París, Los Ángeles, México y, por supuesto, Valencia, serán escenarios del rodaje de la película.

Se trata de una película con un formato de gran producción que repasa su historia y secretos como gran icono gastronómico de València, de la Comunitat Valenciana y de España y que será la primera gran película internacional sobre nuestro plato.

En todo el mundo se habla de LA PAELLA, ¿quién no la conoce y la ha probado alguna vez? La paella está de moda, todos la cocinan y la comen, pero muy pocos saben cómo nació, cuál es su origen y su receta original. La Paella es una de las diez recetas más buscadas del mundo en Google y, a pesar de la divulgación de los últimos años por parte de grandes cocineros, son muy pocas personas las que realmente conocen la apasionante historia de este plato.

La película contará con las aportaciones de importantes cocineras y cocineros valencianos, así como chefs de otros países y testimonios de historiadores valencianos, economistas, físicos, poetas, filósofos y celebridades amantes del plato de todos los continentes, todo con el punto de partida de una mujer luchadora de las afueras de València cocinera de la paella tradicional de toda la vida.

Cla Cla Films, Societat Sardina/Toné-Franché, Playroom son las productoras valencianas que encabezan el proyecto, junto a la productora Karibanna de los Ángeles. Además, la película cuenta con la colaboración de otras de reconocido prestigio como F-Artfilm y Estudios Andro. El equipo está encabezado por el director y guionista Ximo Solano, reputado actor y director de teatro y cine; Víctor García, productor de Playroom Media, Luis Piquer, productor y publicista valenciano e ideólogo del World Paella Day y Alberto Arvelo desde la producción en Los Ángeles. El diseño y dirección de producción corre a cargo de Emilio Mencheta.

El proyecto en formato largometraje documental de entretenimiento pretende también sumar a otras productoras internacionales, instituciones, inversores y marcas dado el importante carácter promocional de la Comunitat Valenciana y de España.

Rodaje internacional

El rodaje se desarrollará en diversas localizaciones de València y la Comunitat Valenciana, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, México, Londres y París, lugares donde la paella es un plato que se cocina cada vez más por chefs de renombre. Parte del largometraje se rodará también en Hollywood, donde nuevos amantes de la paella, como algunas de sus celebridades más famosas, se reúnen alrededor de nuestro plato más internacional. Y sobre todo en Valencia y diferentes lugares significativos de la historia de la paella a través de la apasionante historia de una mujer valenciana que representa la tradición de la receta original.

Según su director Ximo Solano: ¨La paella es un plato que une a su alrededor a familias, gentes diversas y amigos; es un plato que permite y obliga a compartir con calma la vida y esa es nuestra intención, que la película sea un retrato del plato que une. LA PAELLA, LA PELÍCULA es una gran producción hecha desde València para el mundo”.

En palabras de los productores Luis Piquer y Víctor García: “Es una historia que teníamos que contar y lo teníamos que hacer desde València, puesto que aquí es donde nació y donde más conocimiento existe de nuestro plato más internacional. Es una película de entretenimiento de gran proyección, que interesará en el mundo entero y que es única, por ser el primer largometraje con carácter universal y por estar producida desde su origen. Existen documentales sobre la pizza, el sushi, el asado e infinidad de películas gastronómicas, ahora es el momento de LA PAELLA, LA PELÍCULA”.

El proyecto está en fase de preproducción y sigue armándose para adecuar su presupuesto a las necesidades de esta gran producción. Su primera visita ha sido el European Film Market del Festival de Berlín donde se han desarrollado fructíferas reuniones con productoras internacionales interesadas en coproducir, así como con plataformas, televisiones y agentes de ventas.

En marzo continuará su recorrido por otros mercados y se presentará en el Festival de cine de Los Ángeles. “Estamos muy satisfechos del interés que ha suscitado en Berlín entre todo tipo de agentes de diferentes países. Todo el mundo quiere saber más de la paella y nos hemos dado cuenta del interés que genera esta película y de su gran potencial”, afirman sus productores.

“La Paella, la Película” título que se adaptará en función de los mercados, se empieza por fin a cocinar con pasión, profesión, conocimiento desde su zona de origen y sumando apoyos valencianos, nacionales e internacionales para su realización.

Últimas noticias

Contenido relacionado