sábado, 15 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Peregrina batirá records: El dispositivo de seguridad prevé más de 300.000 personas en la romería a Santa Faz

Casi un millar de efectivos se desplegarán entre el jueves y el domingo y revisarán mochilas en controles dentro de la política de tolerancia cero alcohol

La Peregrina de 2023 prevé romper récords. Con la mirada todavía puesta en las cifras de visitantes de la recién pasada Semana Santa, la Junta de coordinación local de seguridad reunida este martes 11 de abril en Subdelegación de Gobierno calcula que serán mas de 300.000 romeros y romeras los que recorrerán el trayecto hasta el caserío de la Santa Faz el jueves 20 de abril.

Se trata de “un dispositivo muy entrenado”, ha indicado la subdelegada del Gobierno Araceli Poblador. “Ya estamos en un momento casi de normalidad absoluta, respecto a otros años anteriores por la pandemia, por el covid 19. Igual que esta Semana Santa como habéis podido comprobar la afluencia de turistas, la afluencia en nuestras playas llenas, terrazas,… pues esperamos lo mismo en la Santa Faz”.

Responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Autonómica, policías locales de Alicante, El Campello y Sant Joan d’Alacant, Conselleria de Sanidad, Dirección General de Costas y Cruz Roja han puesto en común el dispositivo a implementar desde el día de la romería hasta el domingo siguiente. Casi un millar de efectivos se movilizarán durante los cuatro días con un incremento de alrededor de 100 profesionales este año.

El dispositivo estará operatiivo desde antes de las siete de la mañana el jueves de Santa Faz, con el despliegue de medios aéreos de helicópteros y drones así como antidrones. Asimismo, participarán unidades de caballeria, Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECI), Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y también puntos sanitarios y UVI móviles junto a más de 100 voluntarios de Cruz Roja. “Un dispositivo muy, muy ambicioso, con más efectivos incluso que años anteriores porque pensamos que la afluencia va a ser más numerosa”.

Se centrarán especiamente en el recorrido de La Peregrina pero también en torno al caserío de La Santa Faz, así como en la playa y en la zona del mercadillo. Pero “también la policía estará pendiente de los lugares en los que no hay romería”, ha avanzado.

En esta edición se pondrá especial atención, una vez más, a la tolerancia cero alcohol al volante y en zonas al aire libre, como playas con vigilancia que comenzará incluso los días previos a la Santa Faz. Serán “muy estrictos, muy vigilantes“, ha precisado la subdelegada. “La gente joven tiene que saber que aunque no lleven los carros también se van a controlar mochilas y todo aquello que sea susceptible de poder llevar alcohol“, ha explicado Araceli Poblador. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Alicante se ofrecerán alternativas de ocio sin alcohol para jóvenes ha avanzado.

Por otra parte, a lo largo de los 6 kilómetros de la romería se instalarán puntos violeta para sensibilizar, atender e informar sobre la violencia machista. A lo largo de la semana se concretarán cuantos y su ubicación. El pasado año se dispusieron dos.

Últimas noticias

Contenido relacionado