“El II Concurso de Arte Urbano organizado por la Junta Municipal de Russafa ha sido un completo éxito superando todas las expectativas”, ha celebrado la presidenta de la Junta Municipal de Russafa, la concejala Paula Llobet. Junto a algunos participantes ha visitado las obras. Estas ya se pueden contemplar en las persianas de los barrios que componen este emblemático distrito de València.
“Se han triplicado las expectativas que teníamos, recibiendo el triple de solicitudes para participar tanto por parte de comercios como de artistas. Por ello es una satisfacción como esta iniciativa que pusimos en marcha hace un año se ha consolidado. Además, va a más y es un ejemplo de hacer tejido social en València”, ha resaltado
Paula Llobet, que ha estado con el artista Daniel González, @dannylsen1, uno de los diez participantes de este II Concurso de Arte Urbano, mientras realizaba su trabajo. Ha explicado que “con esta iniciativa se ha ayudado a comercios y asociaciones de todo tipo. Desde una barbería de Malilla, el Club de Ajedrez de Montolivet, restaurantes míticos de Russafa como El Rus, Ultramarinos Agustín Rico o La Torre de Utiel, fallas como Sueca-Literato Azorín o la Fundación AFIM, que ayuda a la formación e integración de personas con discapacidad. De hecho, en este caso concreto el artista les hizo un diseño ad hoc dedicado a la inclusión. Este gesto ha sido agradecido con una felicitación a la Junta por este concurso”.


La presidenta Junta Municipal de Russafa también ha indicado que con este concurso “se da visibilidad a artistas urbanos que quieren exponer su obra en el mejor lienzo que tenemos, nuestro barrio. Este año, además, hemos tenido hasta un participante de Huelva. Este participante vio el concurso en redes sociales y decidió inscribirse porque Valencia es cuna de arte”.
En cuanto al funcionamiento, “cada artista recibe material para hacer su obra por valor de 200 euros como ayuda. Optan a un premio de 500 euros. Los comercios por su parte ceden su persiana. Les pintan todo de forma gratuita, dando una nueva imagen a sus locales”.
Arte urbano
Asimismo, Paula Llobet ha apuntado que “estamos haciendo una apuesta importante por el arte urbano como un elemento regenerador de nuestros barrios, especialmente en Montolivet. Allí hicimos un gran mural de 40 metros para recuperar la plaza de Sor Guillermina. Tenemos más proyectos para hacer de esta zona un polo de arte. Donde antes había suciedad y pintadas que degradaban el entorno, ahora haya una obra de arte”.
“En definitiva, el éxito de esta segunda edición del concurso de Arte Urbano de la Junta Municipal de Russafa anima a que haya una tercera edición. Ampliará el número de participantes y los premios a optar. Pues ya es una cita ineludible en el calendario de arte de Valencia. Atrae incluso gente de fuera, ayuda a comercios y asociaciones. Es un ejemplo de una ciudad más agradable para vivir”, ha concluido Paula Llobet.