lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las personas desempleadas se reducen en 24.000 en los últimos ocho años en València

La vicealcaldesa ha señalado que esta bajada de paro se ha notado en todos los distritos de la ciudad, especialmente en l’Eixample, Extramurs, Camins al Grau, Benicalap, la Saïdia o Patriaix

El número de personas desempleadas en la ciudad de València ha pasado en los últimos ocho años de 73.235 (en febrero de 2015) a 49.171 personas en febrero de 2023, es decir, un descenso de más de 24.000 personas, 32,8% menos. Esta bajada de paro se ha notado en todos los distritos de la capital, pero especialmente en l’Eixample y Extramurs, con porcentajes cercanos al 12%; mientras que en Camins al Grau, Benicalap o la Saïdia la cifra ha rondado el 10%, y en Patraix, el 8%. Además, la ciudad ha registrado un récord de afiliaciones a la Seguridad Social desde hace 17 años con 424.719 personas.

“Hoy, ocho años después, y a pesar de una crisis sanitaria y una guerra, podemos decir que València Activa ha sido un éxito porque la ciudad registra cifras históricas de empleo en todos sus distritos y, especialmente, en los barrios donde había más dificultades y donde se desplegaron las oficinas de Barris per l’Ocupació”.

Así lo ha asegurado esta mañana la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, junto al concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, en la presentación del balance del empleo en la ciudad, que ha destacado como “positivo”, aunque ha evitado los “triunfalismos” porque todavía hay gente desempleada y “hay que seguir poniendo esfuerzos”.

En este sentido, Gómez ha recordado que “al llegar al gobierno, nos encontramos con una ciudad quebrada en lo económico y en lo laboral, con pocas oportunidades de encontrar trabajo, con cifras de desempleo históricas y a la cola de afiliaciones porque nunca se había trabajado desde el Ayuntamiento en materia de empleo”. Por ello, ha puesto en valor las políticas activas llevadas a cabo por este gobierno durante los últimos años que “están funcionando” y que se materializan con 24.000 personas menos en el paro “fruto del esfuerzo del sector privado y el Ayuntamiento se ha tomado en serio sus competencias”.

No obstante, todavía queda una parte de personas que no encuentran empleo, según ha detallado el concejal de Hacienda, el perfil que actualmente tiene más dificultades para encontrar trabajo en la ciudad son mujeres mayores de 45 años a causa de “haber tenido que hacerse cargo de los hijos o la familia o haber tenido un peor acceso a la formación”. Así pues ha puesto en valor las ayudas aprobadas recientemente para las empresas en la contratación indefinida de estos perfiles.

En este sentido, Gómez también ha destacado los programas de empleo llevados a cabo por el consistorio como ‘Amunt Persianes’ que ha permitido la apertura de 157 locales en los barrios de la ciudad; Invest In València, que ya ha atraído a 15 empresas de base tecnológica y ha creado alrededor de 800 empleos dejando un impacto de 5,46 millones; Barris per l’Ocupació, con 14 oficinas abiertas y que ha alzado el empleo en los distritos que disponen de una; ayudas para impulsar la actividad económica que ha repercutido en 17.689 autónomos y pymes; o la reinserción de 11.000 personas en el mercado laboral que se ha traducido en impacto positivo para la economía local de 28 millones desde 2021.

El reto de bajar de 50.000 desempleados

Por su parte, el concejal Borja Sanjuán se ha referido a uno de los retos que se fijó el gobierno municipal ya desde 2015, “que era bajar del listón de los 50.000 desempleados y hacerlo en todos los barrios”, tal como ha recordado. “Y hemos registrado el mejor dato de hace 17 años, y además están llegando las oportunidades a barrios donde antes no llegaban; a distritos como la Saïdia, Jesús o Algirós, donde el empleo está creciendo mucho”. 

Sanjuán ha subrayado que los datos de empleo “son muy buenos”, pero ha reconocido que “todavía quedan 49.171 personas que no han encontrado su oportunidad y por las que nos vamos a seguir esforzando con políticas de empleo, como la III Edición de la Feria del Empleo que celebraremos el próximo 4 y 5 de abril en la plaza del Ayuntamiento”.

Esta feria convertirá la plaza del Ayuntamiento en una macrosala de entrevistas de trabajo para que las personas que no tengan empleo puedan encontrar su oportunidad. De hecho tras el éxito de la pasada edición, este año la Feria duplicará el número de empresas participantes con más de 100 empresas como Aquaservice, Balearia, Belloré Logistics o Caixa Popular, entre otras. Además, este año se amplia el horario de la feria que pasa de tener medio día a dos días para que “todas las personas puedan tener su oportunidad de encontrar empleo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado