jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aprobado un proyecto del PERTE de descarbonización industrial en la Comunitat por más de 700.000 euros

En el caso de la Comunitat Valenciana, el proyecto aprobado de forma provisional corresponde a la empresa Industrias Peleteras, S.A. y se desarrollará en la localidad de Canals

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha anunciado este martes la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (PERTE) de descarbonización industrial, uno de los cuales se desarrollará en la Comunitat Valenciana por valor de más de 700.000 euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en la 12ª Jornada Anual de Energía de ESADE, donde ha detallado que la comisión de evaluación ya ha aprobado las primeras 19 resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE, con ayudas por un valor de cerca de 96 millones de euros, que van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.

El PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación. Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.

Los 19 proyectos concedidos provisionalmente a nivel nacional en esta primera resolución proceden de las siguientes empresas: ACOR, BIOTÉRMICA VILLANUEVA, CARNES Y VEGETALES, CEMENTOS TUDELA VEGUÍN, CEMEX (2), CERVEZAS MAHOU, CÍTRICOS DEL ANDARAX, EDERFIL BECKER KOOP, ENCE, ENSO ESCO (2), FERROGLOBE SPAIN METALS, GESTAMP (2), INDUSTRIAS PELETERAS, RESONAC GRAPHITE SPAIN, SOLVAY QUÍMICA, y ZUKAN.

En el caso de la Comunitat Valenciana, este es el proyecto aprobado provisionalmente en el marco del PERTE: Industrias Peleteras, S.A. (Canals, Valencia).

Es una empresa dedicada a la curtición y teñido de pieles de cordero para confección, siendo sus principales artículos el Double Face y la Nappa, ampliando en los últimos años su gama de artículos en estas líneas de negocio para la marroquinería y calzado.

El proyecto de INPELSA plantea por un lado la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo para abastecer a la fábrica, sustituyendo el actual sistema de cogeneración por gas natural que abastece de energía eléctrica y térmica. Por otro lado, la empresa pasará a producir el agua caliente que necesita mediante equipos de aerotermia que aprovechen el CO2 del ambiente para calentar el agua de los depósitos e implantación de SCADA. Ha obtenido 707.597 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado