viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dos investigados por pesca ilegal de angulas vivas

Los investigados tenían en un cesto de plástico 2685 gramos de angulas vivas, especie que ha sufrido de forma directa el furtivismo y el tráfico ilegal

La Guardia Civil de Valencia investiga a dos personas de madrugada mientras pescaban angulas vivas. Los investigados portaban 2685 gramos de esta especie en un cesto de plástico.

La Operación ‘GLASS EELS’ dio comienzo con motivo de las actuaciones que se vienen desarrollando en para la lucha contra el tráfico ilícito de anguila europea (Anguilla Anguilla) por parte de grupos delincuenciales, abarcando desde su pesca ilícita, en su fase de angula, su posterior exportación, así como su reintroducción en la UE ya como anguila, para ser introducida en los canales de comercio y consumo.

Por parte de la Guardia Civil se realizan continuas vigilancias desde el inicio de la temporada de pesca hasta el final de la misma en lugares factibles de captura de esta especie tan codiciada, así como en puertos, aeropuertos y vías de comunicación.

Toda vez que las capturas de la angula requieren de requisitos especiales, al ser esta una especie incluida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) así como en el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio y posteriores modificaciones, cuando éstas capturas se realizan fuera de los condicionantes exigidos por las normativas aplicables el bien jurídico protegido, es decir, la especie anguilla anguilla, se encuentra incardinada en posibles ilícitos penales por ser estas especies protegidas en aquellas vedas establecidas o careciendo de las autorizaciones pertinentes para su captura.

De las vigilancias nocturnas realizadas por los agentes, se sorprende in fraganti a dos personas realizando la pesca de la angula con un arte no autorizado, denominado “salobre”. Fue localizado en su poder un capazo de plástico que contenía una cantidad indeterminada de angulas vivas.

Además, el día de los hechos resulta ser día inhábil para el ejercicio de la pesca de este espécimen, por lo que se procede a la incautación de las capturas realizadas para su posterior pesaje en una báscula oficial. El pesaje arroja un peso de 2.685 gramos, procediendo a su puesta en libertad en el medio natural, en prevención de una posible mortandad. Esto se debe a que una estancia prolongada fuera del entorno propio, o un largo periodo de manteamiento en cautividad, reduce las posibilidades de supervivencia debido a la fragilidad de esta especie en la fase más débil de todos sus posibles estados.

Con motivo del servicio realizado se procede a la investigación de las dos personas, de 28 y 59 años y de nacionalidad española, sorprendidas por un supuesto ilícito penal al contravenir las leyes o disposiciones de carácter general por pescar especies protegidas de fauna silvestre, en este caso angulas en día no autorizado para ello. Se les atribuye un delito contra la flora y la fauna por la pesca de angulas en día no hábil.

La Guardia Civil ha desempeñado un papel protagonista en la lucha con la pesca furtiva y el tráfico ilegal de angula europea, habiéndose convertido así en un actor de referencia por su experiencia y cotas de éxito alcanzadas realizando continúas vigilancias en lugares de pesca, así como los controles y comprobaciones realizadas en puertos, aeropuertos y vías normales de comunicación.

Las diligencias han sido entregadas en Fiscalía de Media Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado