```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PIB crece un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo previsto

El crecimiento económico inicia su desaceleración y pierde una décima con respecto al primer trimestre, cuando el PIB aumentó un 0,6%

El PIB español registró una variación del 0,5% en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una décima más que el dato adelantado en julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el crecimiento económico inicia su desaceleración y pierde una décima con respecto al primer trimestre, cuando el PIB aumentó un 0,6%.

En términos interanuales, el avance del PIB fue del 2,2% frente al 1,8% avanzado, manteniéndose el porcentaje del primer cuarto en el 4,2%. Incorporando los datos a la revisión publicada a comienzos de semana, se desprende que el PIB español recuperó los niveles precovid en el verano del año pasado.

Esta revisión incorpora la última corrección al alza del crecimiento registrado en 2022, que, según el INE, fue del 5,8%, frente al 5,5% calculado inicialmente, lo que pudo generar un impacto positivo sobre los resultados trimestrales por el efecto arrastre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual fue de 2,3 puntos, ocho décimas más de lo esperado, mientras que la demanda externa fue negativa y restó 0,1 puntos al crecimiento económico.

El consumo de las familias ha bajado siete décimas respecto a las estimaciones de hace dos meses, aunque sigue en terreno positivo, en el 0,9%, marcando seis décimas más que en el primer trimestre.

Mientras, las exportaciones han caído un 3,2% trimestral y las importaciones mostraron una contracción del 2,1%, frente a los avances del 4,6% y del 4,1%, respectivamente, que registraron en el primer trimestre del ejercicio. En el avance de julio, las exportaciones caían un 4,1% y las importaciones un 1%.

Por su parte, la inversión empresarial se ha moderado, hasta el 1,9%, frente al avance del 3,1% del trimestre precedente, con la inversión en vivienda creciendo al 3,6%, dos puntos más que entre enero y marzo. El gasto público avanzó un 1,6%, frente al retroceso del 0,5% del trimestre previo.

La actividad económica se vio impulsada por el gasto en consumo final, que se incrementó un 2,7% respecto al mismo trimestre de 2022, cinco décimas más que en el primer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares creció un 2,2%, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, pero más de lo previsto en julio. En paralelo, el consumo de las administraciones públicas avanzó un 4,1%, con un aumento de 2,9 puntos respecto al trimestre precedente.

La inversión en maquinaria y bienes de equipo ha descendido un 1,8% intertrimestral en un contexto de subida de los tipos de interés y de precios elevados. El sector servicios y la construcción han crecido un 0,9% en ambos casos en el segundo trimestre, mientras que el resto de ramas de la economía han descendido: un 2,4% la agricultura y un 1,2% la industria.

Empleo

La buena evolución del empleo también contribuyó a la buena evolución de la economía. En términos de horas trabajadas, registró una variación intertrimestral del 1,5%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo –del 0,5%, dos décimas más que en el primer trimestre–, mientras que la variación de las jornadas medias a tiempo completo es de un 1,0% respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, las horas trabajadas variaron un 1%, tasa ocho décimas menos que en el primer trimestre, y los puestos equivalentes a tiempo completo subieron un 3%, seis décimas más que en el primer trimestre. Con ello, los puestos trabajo equivalentes a tiempo completo experimentaron un crecimiento de 576.000 en un año.

La remuneración de los asalariados creció en términos interanuales un 8,6% en el segundo trimestre, tres décimas inferior al del trimestre anterior, como consecuencia del aumento del del número de asalariados (+3,1%) y de que la remuneración media por asalariado creció menos (5,4% frente al 6% del primer trimestre).

Últimas noticias

Contenido relacionado