domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Pilkington Sagunto anuncia un ERE y abre un proceso de negociación

El próximo jueves 4 de noviembre se celebrará la primera reunión del periodo de negociaciones entre el Comité y la dirección

La empresa Pilkington NSG Sagunto ha anunciado a los representantes de los trabajadores que se va a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta valenciana, concretamente en la línea de laminado. Para ello ha comunicado formalmente al Comité de Empresa, a través de un correo electrónico, que este próximo jueves, 4 de noviembre se celebrará la primera reunión del periodo de negociaciones.

Según explican desde el sindicato UGT no se ha determinado aún el número exacto de trabajadores que se verían afectado por este despido colectivo. Sin embargo, indican que podría afectar a la línea completa de laminado que tiene alrededor de un centenar de trabajadores tras el anuncio el mes pasado de que esta fabricación sería destinada a la planta de Pilkington en Italia.

La Responsable de Acción Sindical FICA-UGT-PV, Rosa Benítez, explica que “este cierre es absurdo porque la planta de Sagunto es mucho más productiva que la italiana o otras de Europa, y teniendo en cuenta que aquí está el grueso del automóvil, ya que todas las marcas tienen sede aquí, el transporte es mucho más barato dentro de España que traerlos de Italia”.

Además, este anuncio se produce después de dos negociaciones “muy potentes”, en una de ellas la plantilla había realizando “grandes esfuerzos” en reducir su coste laboral puntualmente para albergar más inversiones en laminados. Según explican fuentes sindicales, los trabajadores acordaron con la dirección no cobrar determinadas pagas y congelar salarios para dar viabilidad a la línea, sin embargo estas iban vinculadas a que no hubiesen despidos.

Por eso el Comité afirma que se han incumplido los compromisos de la empresa y se han roto los acuerdos y solicitan “la devolución inmediata” de las pagas extras y del dinero “que han depositado los trabajadores por medio de acuerdos” para traer inversiones en la planta valenciana.

“Esto es un síntoma porque esta es una de las empresas que depende del sector del automóvil y la situación en España y en el mundo es muy delicada, ahora por la crisis de los chips semiconductores, pero este es un ejemplo de lo que puede suceder con el reajuste del sector” indica Benítez, quien también explica que “las multinacionales están decidiendo en que países continúan y que Pilkington NSG decida abandonar la parte laminados en España es una mala señal”.

Además, la responsable de Acción sindical manifiesta que “no se entiende los motivos del cierre porque no son de producción y por supuesto, ni de carácter económico” según indica “el coste de transporte es mucho más barato entre la Península que si los tienes que traer de fuera. Estamos hablando que la tercera elaboración se queda (en Sagunto) y esos productos han de venir aquí para que se haga la elaboración. Tiene poco sentido…”

Buscar soluciones institucionales

Del mismo modo, durante las últimas semanas el Comité se reunió con el conseller de Economía de la Generalitat Valencina, Rafa Climent, la directora general de Trabajo, Elvira Ródenas o la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero para abordar las problemáticas laborales en la fábrica y la situación de la industria en el territorio valenciano.

Los representantes de los trabajadores también pidieron a Calero y a la Conselleria que hiciese de intermediaria para mantener una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con representantes de los Ministerios correspondientes y la dirección de la empresa para buscar soluciones a la deslocalización de la planta y hacer frente a los despidos planteados.

Últimas noticias

Contenido relacionado