miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La planta valenciana de Stadler entregará 130 trenes eléctricos multisistema a operadores en España en los próximos años

La empresa con sede en Albuixech ha firmado contrataos con 'prácticamente todos' los operadores del país para transformar el sistema ferroviario español

La fábrica de Stadler en Albuixech (Valencia) proporcionará 130 trenes eléctricos multisistema de mercancías al sistema ferroviario español, que se irán entregando en los próximos años, a través de diferentes contratos que ha ido firmando con “prácticamente todos” los operadores del país.

Se trata de las locomotoras Euro6000 que la empresa ha vendido en los últimos tres años a Renfe Mercancías y compañías como Captrain, Medway y Alpha Trains, esta última dedicada al alquiler de locomotoras. Con ello, se dará un “gran salto” en el parque eléctrico disponible en el sistema ferroviario español. Actualmente, la flota total de trenes eléctricos y combustión se sitúa entre los 400 y 500 vehículos de mercancías.

Así lo ha expuesto la responsable de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Stadler Rail Valencia durante el eMobility Expo World Congress que se celebra en València, donde ha participado en una mesa redonda sobre el papel de los trenes con cero emisiones en la descarbonización de la logística. En este panel también han participado el Manager of Consulting Area and International Projects de Cimalsa, Jordi Fornos, y el director general de Tenalach Consulting, Aristarco Tomas.

Las locomotoras Euro6000 son trenes multisistema eléctricos de seis ejes que pueden funcionar en líneas de ancho de vía estándar e ibérico, a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y con capacidad de carga de 2.000 toneladas en pendientes grandes. “Las de ancho internacional están homologadas en España y en Francia, y ya cruzan la frontera sin parar ni cambiar la locomotora”, ha detallado Rivas. Ya están funcionando también en la variante de Pajares y “hay muchas pedidas y muchas que se entregarán”

La representante de Stadler Rail Valencia ha precisado que se han entregado pocas unidades por el momento, ya que es un modelo reciente, pero “a lo largo del 2024, 2025 y 2026 se van a ir entregando todas, así que el parque de locomotoras en España va a crecer bastante”.

La necesidad de impulsar este transporte de mercancías sin emisiones de CO2 ha sido una de las principales cuestiones abordadas durante la mesa redonda. Rivas ha defendido que para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea de transferir el 30% de las mercancías por carretera al sistema ferroviario de cada a 2030, “es importante que el negocio ferroviario sea competitivo y no sea caro“, de forma que las innovaciones que deben desarrollarse no repercutan a los precios del material rodante.

La representante de Stadler Valencia ha indicado que gran parte de la red ya está electrificada, una “ventaja” que aprovechar sacando al sistema locomotoras electrificadas. “No entiendo la razón por la que en España es tan baja la cuota de transporte ferroviario, pero creo que esto cambiará en el futuro próximo. No hasta el 30% quizás. Los operadores españoles han comprado muchas locomotoras eléctricas en los últimos tres años”, ha indicado.

Asimismo, se ha referido a la obligación que establecerá la UE para que las empresas informen la huella de carbono en toda su cadena de producción, incluyendo las de sus proveedores. “Tiene que ser algo convencido y obligado, necesitamos ambos”.

Para que la intermodalidad gane cuota en el sector logístico, el director general de Tenalach ha señalado que las empresas ferroviarias necesitan ser “más flexibles” y automatizar procesos, mientras que el responsable de Cimalsa ha señalado que hay una percepción de que es “un negocio de riesgo” en comparación con el camión, por lo que se debe trabajar en ofrecer una ventanilla única, combatir la “ignorancia” sobre las plataformas intermodales y sobre qué tipos de servicio están disponibles.

Últimas noticias

Contenido relacionado