viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La plantilla de Servicios Sociales de Manises crece un 75% en 2023 al pasar de 16 a 28 profesionales

Se realizan mensualmente una media de 570 intervenciones, siendo un vínculo clave entre ciudadanía y administración

La plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises ha pasado de 16 profesionales en 2022 a un total de 28 en 2023 para la realización de atenciones de intervención directa, lo que supone un aumento del 75 por ciento del personal.

El equipo de Servicios Sociales de la localidad de l’Horta Sud es interdisciplinario y está compuesto por trabajadoras sociales, educadoras sociales, psicólogas, integradoras sociales, una asesora jurídica y personal administrativo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Carlos Esteve, ha subrayado que resulta “esencial” dotar los Servicios Sociales municipales, que son “el cuarto pilar del Estado de Bienestar“. “Es la puerta de entrada principal a los recursos públicos de gran parte de la ciudadanía, sobre todo, de las personas que no están dentro de los cauces habituales de la administración”, ha recalcado.

Por ello, ha apostado por aumentar la plantilla en el ámbito social con el propósito de facilitar que todas las personas tengan “las mismas oportunidades” y puedan acceder a “los mismos bienes y servicios“.

Respecto al número de atenciones mensuales programadas de diferentes tipologías entre los profesionales que componen Servicios Sociales de Manises, la cifra asciende a una media de 570 consultas o intervenciones cada mes en el año 2023, dado que es, en “la mayoría de casos”, el “primer contacto entre la ciudadanía y las administraciones públicas”, por su “proximidad” y el “conocimiento de la realidad social del municipio” que posee el equipo.

La ampliación de la plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises ha permitido disponer de servicios específicos y especializados en la atención a personas con problemas de salud mental grave (SASEM). Durante 2023, se han llevado a cabo un total de 133 actuaciones de coordinación, 108 intervenciones de apoyo familiar y otras 169 de acompañamiento, además de realizar 15 iniciativas de sensibilización en el entorno comunitario.

Por otra parte, este incremento de personal ha posibilitado activar el programa de itinerarios de inclusión social, que tiene el objetivo de ofrecer a personas perceptoras de prestaciones económicas de Servicios Sociales “diferentes caminos personalizados” para su inclusión social y laboral, “adaptados a sus necesidades y circunstancias”. Actualmente se realiza el seguimiento a un centenar de personas en este programa, detalla el consistorio.

Últimas noticias

Contenido relacionado