sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Plataforma per l’Ensenyament Públic se concentrará de nuevo contra la ley de Libertad Educativa

Será este 27 de junio a las 18 horas en las tres capitales valencianas, fecha en que la legislación se aprobará en Corts

La Plataforma per l’Ensenyament Públic volverá a concentrarse para protestar contra la inminente aprobación de la Ley de Libertad Educativa promovida por PP y VOX. Será mañana, 27 de junio en las tres capitales de la Comunitat, el mismo día que se prevé que salga adelante en Corts con los votos del bipartito.

Tras haber abanderado la huelga educativa el pasado 23 de mayo en 13 municipios valencianos y manifestaciones en las tres capitales, el colectivo alzará la voz de nuevo para protestar por el distrito único escolar que permite la libre elección de centros a familias y la libre elección de la lengua de enseñanza en un modelo de dos líneas de idiomas que deroga la ley de Plurilingüismo de 2018, así como denuncian el recorte de plantillas en Escuelas de Idiomas y reclaman mejoras laborales. Entre estas, los incrementos retributivos, la reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años, el aumento de las plantillas y la bajada generalizada de ratios.

La convocatoria será simultánea a las 18 horas en la Casa de las Brujas, sede de Generalitat en Alicante, la Casa de los Caracoles en Castellón y la Plaza de Manises en Valencia.

La ley será aprobada este jueves tras haber debatido hoy miércoles las enmiendas parciales pendientes en el hemiciclo autonómico. Momentos antes de comenzar esta última jornada de debate, el síndic popular, Miguel Barrachina, se ha congratulado de “poder hoy decir que han cumplido con aquello que prometieron”, que es la libertad de elegir “la lengua en la que se han de educar -los hijos- y no el político de turno”

El portavoz de VOX, José María Llanos, ha calificado de  “verdadero logro” sacar adelante la proposición de Ley, mientras los grupos de la oposición lamentaban esta crónica de aprobación anunciada.

El síndic sociaista, José Muñoz, aseguraba que “con estas leyes, Mazón dice no a la educación publica, no a la lucha y prevencion de la corrupción y no a la libertad de prensa, mientras que le dice sí a crear una autopista a la corrupción para que campe a sus anchas como ha pasado históricamente con los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, su homónimo de Compromís, José Baldoví, tildaba las leyes de “falsas” y reprochaba que “no ha habido ni acuerdo ni consenso”.

Últimas noticias

Contenido relacionado