sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La playa de Gandia, la primera de la Comunitat en abrir su temporada turística

Entre los motivos por los que esta temporada ha empezado 'días antes de lo habitual', la visita de los Reyes de España este jueves para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023 y el 'inminente inicio' de las Fallas

La localidad valenciana de Gandia ha inaugurado este miércoles la temporada turística, de manera que se convierte en “la primera playa de la Comunitat Valenciana que abre con todos sus servicios en marcha“. Entre los motivos por los que esta temporada ha empezado “días antes de lo habitual”, la visita de los Reyes de España este jueves para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023 y el “inminente inicio” de las Fallas.

La temporada se ha inaugurado oficialmente con un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la secretaria autonómica de turismo, Cristina Moreno; la concejala de Turismo, Balbina Sendra; la de Seguridad, Lydia Morant, y la de Medio Ambiente, Alicia Izquierdo. También han asistido representantes de la Policía Local, la Cruz Roja, responsables del servicio de salvamento y socorrismo y la empresa encargada de la limpieza de la playa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Durante el acto, Prieto ha explicado que uno de los motivos por los que esta temporada ha empezado “días antes de lo que es habitual” es la visita que los Reyes de España harán este jueves a la ciudad para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023.

Además, ha apuntado que otro de los factores que han “influido” en la decisión ha sido el “inminente inicio” de las fiestas falleras una vez han sido reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Un hecho único que nos proyecta nacionalmente e internacionalmente“, ha resaltado el alcalde, que ha añadido que esta denominación “contribuirá a agrandar la dimensión turística de la fiesta fallera”.

El primer edil ha puesto en valor la apuesta del ejecutivo por el sector turístico y, al respecto, ha señalado las obras de humanización de la calle Navegante acabadas recientemente con una inversión superior a los 180.000 euros, al tiempo que ha avanzado que el proceso de mejora de viales al núcleo de la playa continuará en las vías estratégicas que llegan a la fachada marítima.

Otras de las actuaciones que ha destacado han sido la sustitución de 457 luminarias del Paseo Marítimo, las mejoras realizadas en los escenarios de madera de la playa y el hecho que la arena se limpia “durante los 365 días del año”. “Se hace un gran esfuerzo que solo podemos apreciar cuando viajamos y vemos cómo se aborda este aspecto en otros destinos“, ha incidido.

El alcalde ha aprovechado la intervención para agradecer a todos los integrantes del dispositivo su trabajo durante los meses que está en funcionamiento y ha puesto en valor “el esfuerzo, la tenacidad y la superación del sector turístico“.

En cuanto a las previsiones de ocupación, las cifras de reservas pronostican una temporada “excelente”, tanto de Fallas como de verano. “Haremos que esto sea posible con trabajo y alianzas con el sector para que todo salga bien. Comparativamente, se espera que estas Fallas sean históricas en cuanto a ocupación y que la temporada sea de récord, superando incluso el anterior, que estuvo por encima de la media”, ha expuesto.

Por su parte, Sendra ha agradecido el “trabajo diario” que se realiza desde el departamento de Turismo y otras concejalías como Servicios Básicos, Seguridad y Medio Ambiente y ha reivindicado la tarea que se realiza desde Turismo de la Generalitat en apoyo a los destinos turísticos. “Continuaremos trabajando para ampliar la temporada y obtener buenos resultados de ocupación como los de estas Fallas, donde ya tenemos una previsión del 85%“, ha concretado.

“REFERENTE EN EL LITORAL”

Mientras, la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, que ha participado en el acto de apertura de las playas de la capital de La Safor de la temporada 2024, ha destacado que desde la Generalitat “trabajamos y colaboramos con el Ayuntamiento en la dotación de infraestructuras para que sus playas tengan todo el equipamiento que necesitan para ser un referente en el litoral“, y en esta línea, ha apuntado que en 2023 las Playas Nord y Auir recibieron el galardón de Bandera Azul.

Además, ha remarcado que en 2023 Turisme Comunitat Valenciana invirtió 84.000 euros en las infraestructuras de las playas de Gandia. En concreto, se ha dotado al litoral del municipio de infraestructuras como pasarelas, papeleras para recogida de residuos en playa, además de para el mantenimiento de la infraestructura higiénico y lúdico deportiva instalada por Turisme.

Últimas noticias

Contenido relacionado