```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El pleno de València dice ‘no’ a la amnistía y los acuerdos de investidura de Sánchez

El equipo de gobierno de PP y Vox aprueba una moción que también insta a diferentes instituciones a rechazar la ley de Amnistía por ser 'contraria al marco constitucional'

El pleno del Ayuntamiento de València ha rechazado este miércoles “categóricamente”, con los votos del gobierno municipal de PP y Vox, la amnistía y los pactos alcanzados por el PSOE con las diferentes fuerzas políticas para la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se celebra este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados.

La moción, que ha sido presentada por la alcaldesa, María José Catalá, manifiesta “el total compromiso con la vigencia de la Constitución española de 1978 y su voluntad de defender el Estado de Derecho y su total confianza y respaldo al Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, como garante de la unidad y permanencia de la Nación española”. En el texto también se insta “a todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a La Mesa y a la presidenta del Congreso, a rechazar cualquier proposición de Ley Orgánica de Amnistía por ser contraria al marco constitucional, quebrar la igualdad de los españoles, abolir el Estado de Derecho y demoler la separación de poderes”.

Además, se pide al Defensor del Pueblo a que, tal y como han hecho el Consejo General del Poder Judicial y diversas asociaciones de la Administración de Justicia, de Hacienda, Trabajo o Abogados del Estado, elabore un informe extraordinario sobre la Ley de Amnistía por la vulneración de derechos fundamentales, en aplicación del artículo 32.2 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo y a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional “en caso de que llegue a aprobarse una Ley de Amnistía”.

En declaraciones previas al pleno, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha asegurado que este pleno viene motivado por las “concentraciones masivas en esta ciudad” que han pedido al Ayuntamiento que se posicione contra el pacto de Sánchez con los grupos nacionalistas y la amnistía. “Con esta declaración decimos no a la amnistía, no a las prebendas de los políticos amigos que no quieren cumplir sus condenas, no a la desigualdad entre los españoles, no a que los valencianos tengamos menos posibilidades que otros y no a romper España y la Constitución” ha señalado Catalá.

Yo como alcaldesa de València no voy a tolerar que ningún vecino de València tenga menos igualdad y un trato desigual del Estado al que tiene un vecino de Barcelona. La igualdad entre españoles es una cuestión primordial” ha afirmado Catalá, que además ha criticado que Sánchez “rompa España y se venda por siete votos. Va a gobernar de espaldas a la gente, no es el modelo de país que quiere la gente“.

El segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha considerado “extraordinariamente grave” la situación que se está produciendo y que por ello “el Ayuntamiento tiene que sumarse al clamor de las plazas y las calles españolas” que rechazan la amnistía y defienden “un estado de derecho, la división de poderes y la igualdad entre españoles”. En este sentido ha hecho un llamamiento a “todos los españoles” para que se sumen a la huelga general convocada para el 24 de noviembre por Solidaridad, el sindicado de vox.

Además, el dirigente ultraderechista ha regalado dos libros al grupo socialista y la edil Sandra Gómez,La Constitución, explicada superfácil: ¡Para que la entienda hasta tu cuñado!‘, y ‘La derecha: La imprescindible aportación de la Derecha a la sociedad actual’, un libro escrito por él mismo para que “los socialistas valencianos vuelvan a la senda constitucional, que ha permitido que los españoles tengamos un sistema jurídico estable y una división de poderes”.

Libro de Juanma Bádenas a Sandra Gómez | Vox Valencia

“Deriva trumpista”

Por su parte, Compromís ha presentado una moción alternativa para que el Ayuntamiento manifestase su “total compromiso con los valores democráticos el Estado de Derecho y el régimen de deberes, derechos y libertades recogido en la Constitución Española de 1978″, así como para “rechazar las expresiones de odio y señalamiento contra sedes de partidos políticos de los últimos días y condenar la acción violenta de grupos fascistas en estas concentraciones”. Sin embargo no ha salido adelante por el voto en contra del gobierno de PP y Vox.

El portavoz de Compromís y ex alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado la “deriva discursiva del PP” que “le aleja cada vez más del régimen democrático y lo acerca peligrosamente a las posturas reaccionaras de la extrema derecha anticonstitucional” y “el trumpismo“. En este sentido, ha denunciado la “utilización partidista del Ayuntamiento de PP y Vox” y ha asegurado que están “rabiosos”, ya que “si no gobiernan, el gobierno siempre es ilegal”.

Del mismo modo, ha considerado que “la amnistía es una buena vía para resolver por la vía política un problema político” y ha afirmado que la investidura de hoy es “muy clara democráticamente” porque “contará con el apoyo de 12,6 millones de votos frente a 11,3 millones”. Ribó, por último, ha tendido la mano al PP y a Catalá para volver a la “senda democrática” y “preocuparse y trabajar por los problemas de la ciudad”: “Los valencianos y valencianas necesitamos que se hable de nosotros, de nuestros problemas y sobre todo de nuestras soluciones, no de lo que le venga bien y en gana al señor Feijóo y el PP”, ha señalado.

Los concejales socialistas Borja Sanjuan y Javier Mateo con una camiseta de un meme de Pedro Sánchez | PSPV València

“De alcaldesa a agitadora”

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha criticado a Catalá por convocar este pleno y “hacer perder el tiempo a la corporación” en un intento “desesperado por llamar la atención para ganar visibilidad en su partido después del batacazo que se dio en la FEMP”. “Catalá ha dejado de ser la alcaldesa de todos para convertirse en una agitadora más. Ha pasado de ser alcaldesa a agitadora. Esta ciudad le viene grande” ha lamentado Gómez.

“El Partido Popular está demostrando en los últimos días que se han convertido en acosadores y en instigadores del odio, de señalar a los que no piensan como ellos. Todos los que no son ellos rompen España y rompen la Constitución”, ha continuado la dirigente socialista, que también ha recordado a los ‘populares’ los pactos del Majestic de Aznar y los acuerdos de Rajoy con el PNV para sus investiduras.

“El Partido Popular siempre que ha podido ha pactado con nacionalistas e independentistas. Lo que les pasa ahora es que tienen una rabieta porque nadie se quiere sentar con ellos, porque se han aislado al sentar en sus gobiernos a la ultraderecha” ha destacado Gómez, que también ha protagonizado uno de los momentos más tensos del pleno, ya que ninguno de los concejales del gobierno, excepto Marta Torrado, ha condenado los insultos que ha recibido ella y su hijo pequeño e incluso el grupo ultraderechista ha justificado que ellos también los han recibido. “Catalá se ha puesto de perfil mientras Vox justificaba las amenazas”, ha indicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado