La Policía Local de Ontinyent atendía en 2023 más de 1400 servicios de carácter sanitario. En concreto, eran 1452 las urgencias en las que intervenían los y las agentes para atender situaciones vinculadas mayoritariamente a personas de edad avanzada.
El regidor del área, Pablo Úbeda, destacaba que “más allá del tráfico, la seguridad o las incidencias en la vía pública, la Policía Local presta un servicio de atención a urgencias sanitarias que es muy importante y que viene a representar prácticamente el 20% del total de actuaciones”. Desde la dirección de la Policía Local se ha explicado que la casuística es muy ancha, incluyendo situaciones como problemas cardíacos o respiratorios, lipotimias, alteraciones vinculadas a la salud mental, bajadas de azúcar o caídas de la cama por parte de personas que posteriormente no pueden levantarse.
Pablo Úbeda exponía que “muchas de estas acciones vienen derivadas del 112 y se movilizan también otros recursos como por ejemplo el SAMU o los bomberos, pero frecuentemente la policía es la primera al llegar y al atender situaciones delicadas. A tal efecto, los vehículos patrulla llevan un desfibrilador incorporado y los y las agentes tienen una formación específica en su uso y en tareas de reanimación cardio-pulmonar (RCP), que en determinadas ocasiones han sido claves para salvar la vida de personas que han entrado en paro cardíaco”.
El concejal también detallaba que “otro aspecto a tener en consideración y que cada vez está aumentando más son los casos de personas mayores o en dificultades físicas que registran caídas a sus domicilios, y no pueden levantarse bien por vivir solas o con familiares que no pueden ayudarlas. La evolución de la esperanza de vida y los cambios sociales están motivando que esta casuística sea cada vez más frecuente”.
Pablo Úbeda destacaba que “en definitiva, queremos destacar que los y las agentes hacen una tarea importante también en este sentido, un trabajo que no es tan visible como la atención a otras situaciones pero que es muy importante dentro de las funciones y los objetivos de la policía de *velar por la seguridad de las personas”, concluía.