```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Policía Local de València tendrá una nueva unidad contra el botellón

El concejal de Seguridad, Jesús Carbonell, ha anunciado la creación de esta unidad de respuesta 'inmediata' para el primer trimestre de 2024 que actuará también en las zonas conflictivas o los alrededores de las discotecas

El Ayuntamiento de València pondrá en marcha en los próximos meses una nueva unidad de Policía Local para atajar los botellones, controlar los alrededores de las discotecas, actuar en las zonas conflictivas de la ciudad donde se producen reyertas, vigilar los problemas de contaminación acústica o la venta ambulante en los mercadillos. “Actuará en aquellas situaciones incívicas que requieran una respuesta inmediata por parte de la Policía Local”. 

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha explicado que esta Unidad centralizada de Respuesta sustituirá a la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) que fue “anulada” por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia al considerar que hubo “mala praxis” en la negociación por parte del anterior gobierno municipal. 

“Esta unidad se integrará en la División Central de seguridad y se tratará de un grupo especial de intervención para la atención inmediata de las necesidades de la ciudadanía, flexible y que también apoyarán a las comisarías de proximidad. “Se trata de un grupo de intervención rápida, potente y de élite” ha señalado el responsable de la Policía Local. 

Preguntado sobre cuando se pondrá en marcha esta nueva unidad, el concejal de Seguridad ha explicado que prevé que esté lista para el primer trimestre de 2024, es decir, para Fallas, aunque asegura que “no quiere aventurarse” porque “ahora mismo está sujeta a negociación con los representantes sindicales para conseguir “un consenso”. “Depende de la rapidez con la que finalicemos la negociación y se haga el proceso de constitución de la nueva unidad” ha añadido. 

“Para nosotros es importante que estos procesos negociadores se hagan conforme a la Ley y cumpliendo y respetando todos los procedimientos. No queremos incurrir en ningún defecto de tipo formal ni material como pasó con la antigua UCOS, así que cumpliremos todos los trámites y procedimientos” ha indicado el edil, que también ha reiterado que su intención es que “esté en marcha cuanto antes mejor”. 

A este nuevo equipo, según ha explicado Carbonell, podrá optar voluntariamente cualquier agente de la Policía Local, pero tendrán preferencias los antiguos integrantes de la UCOS que quieran formar parte. “Todos los miembros de UCOS que no quieran integrarse en la nueva unidad podrán mantener sus condiciones laborales y seguir adscritos a sus comisarias de distrito”. 

Además, todas las personas que quieran entrar deberán pasar un “proceso de selección” con pruebas físicas, entrevistas y reconocimientos de títulos. El número de agentes que la conformará todavía está por definirse y dependerá de la “voluntariedad de los policías” y de cuantos soliciten plaza en esta nueva unidad. 

Últimas noticias

Contenido relacionado