jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 200 policías locales se forman en el IVASPE como directores de festejos de bous al carrer

Este itinerario formativo está diseñado para incrementar la seguridad y garantizar que los festejos de bous al carrer sean una fiesta segura

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ha puesto en marcha una nueva edición del curso de ‘Director del festejo en bous al carrer’.

El curso, que ha arrancado este lunes, va destinado a 50 policías locales de diferentes municipios que van a ejercer las funciones de directores de festejos de bous al carrer. Este itinerario formativo está incluido en un ciclo diseñado para responsables y directores de festejos, del cual ya se ha celebrado una edición en Castellón, donde se formaron un total de 80 alumnos. A lo largo de las distintas ediciones serán más de 200 los policías locales que completen esta formación especializada.

El objetivo del curso es el de incrementar la seguridad y garantizar que los festejos de bous al carrer, parte esencial del patrimonio cultural valenciano, sean una fiesta segura.

Durante cuatro días se imparten veinte horas de formación de la mano de expertos del sector. Los asistentes al curso se formarán para conocer la normativa vigente en cuanto a seguridad, las diferentes modalidades de bous al carrer, los responsables, la asistencia sanitaria, el bienestar animal, la inspección o el régimen sancionador.

La comunidad autónoma con más festejos taurinos

La Comunitat Valenciana, con 8.648 festejos taurinos celebrados en 261 municipios a lo largo de 2023, es la comunidad que más acontecimientos festivos de este tipo celebra en toda España, suponiendo el 40 % de los espectáculos taurinos de todo el país.

Castellón sigue siendo la provincia que más festejos taurinos celebró en 2023, con un total de 4.493 (el 52 %), seguida de Valencia, con 3.148 (36 %), y de Alicante, con 1.017 (el 12 %).

Con respecto al histórico de días en los que se han celebrado algún tipo de modalidad de bous al carrer, en 2023 hubo festejos un total de 2.518 días. Estos festejos se celebraron principalmente durante verano, los meses de julio, agosto y septiembre son los que suman el grueso de celebraciones de todo el año en la Comunitat Valenciana, con un total de 6.040 festejos, el 69,76 % del total registrado durante el 2023.

En cuanto a las modalidades de festejos, las vaquillas encabezan la clasificación, con 3.299 actos de estas características celebrados; seguida del ‘bou de corro’, con 2.196; ‘toro embolao’, con 1.507; encierro, con 826; toro cerril, con 587; toro ensogado, con 114; bou a la mar, con 52; encierros con caballo, 42; y recortadores, con 35. Es decir, el 37,6 % de las modalidades de festejos de bous al carrer que se celebraron en 2023 fueron vaquillas, seguido del 25 % de ‘bou de corro’ y el 17 % con ‘toro embolao’.

Últimas noticias

Contenido relacionado