lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP celebra un año del cambio ‘cumpliendo todos sus compromisos’ y Vox hace balance ‘moderadamente positivo’

El PSPV insta a Mazón a 'dejar de quejarse y empezar a gestionar' y Compromís lamenta un año de 'recortes y censuras'

El PP ha celebrado un “año de cambio” en el que considera que el Consell dirigido por Carlos Mazón está “cumpliendo todos sus compromisos” y Vox ha realizado un balance “moderadamente positivo” de este año en el Gobierno en el que, si bien ve “éxitos”, lamenta que “no se puede conseguir todo” lo que habrían hecho en caso de tener mayoría absoluta.

Así lo han indicado los síndics de ambos partidos en Les Corts, Miguel Barrachina (PP) y José María Llanos (Vox), en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de este martes que ha servido para ordenar comisiones.

Barrachina ha recordado las desgravaciones en la declaración de la renta que se han aprobado este año en gastos como el dentista o el gimnasio, también las de cuidado de las enfermedades raras y ha señalado que el Consell ha reducido el gasto en un “50% en asesores”, así como que ha eliminado impuestos como la tasa turística y ampliado la cobertura en dependencia.

En este sentido, ha celebrado que el PP lleva “un año cumpliendo compromisos” mientras que ha asegurado que el PSPV y Compromís pretendían que el nuevo consell continuara “con su programa de sometimiento lingüístico” y de “desgüace” de la lengua.

El síndic ha celebrado también la “libertad educativa”, el nombre que le han dado a la ley que aprobará previsiblemente el parlamento en las próximas semanas que permitirá a los padres elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos, y también ha destacado la vuelta al distrito único para la elección de centros.

En esta ley hubiera ido más allá Vox, según ha señalado el síndic de aquella formación. Barrachina ha mostrado “todo el respeto” por las opiniones de unos socios que ha considerado de “nobles, fiables y leales” y “absolutamente previsibles” y ha destacado que su relación con ellos es “leal y amistosa”.

Llanos ha considerado que, en caso de tener mayoría absoluta, hubieran afrontado algunas decisiones “de otra manera” pero ha señalado que si en algo hubieran estado “absolutamente en contra”, no le habrían dado su voto al PP.

Por ello, aunque considera que “todo no se puede conseguir”, ha señalado que “casi todo lo que se ha hecho ha sido porque estaba Vox en el gobierno de la Generalitat”. Ha remarcado el tema de la “seguridad” y ha considerado que han acabado con “la idea de que la cultura es de izquierdas”.

Llanos ha señalado que si tuvieran mayoría absoluta o de tres quintos hubieran acabado con la normatividad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y hubieran convertido a la RACV y las Normas del Puig en la normativa para el valenciano y hubieran eliminado la Agencia Antifraude, cuya labor ven “cubierta” con la Sindicatura de Comptes.

PSPV y Compromís

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha instado a Mazón a “dejar de quejarse y a comenzar a gestionar” y ha resumido su primer año de gobierno en tres ejes: “asumir las tesis de la extrema derecha, no gestionar y no asumir la crítica política”.

Así, ha afirmado que “tenemos un mal president de la Generalitat que demuestra que el peor Partido Popular ha vuelto a las instituciones valencianas”. “En tres años veremos a una mujer, a Diana Morant, entrando al Palau de la Generalitat y demostrando que Mazón solo es un breve paréntesis en nuestra historia”, ha destacado.

Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha insistido en que este ha sido un año “de recortes, de censuras y de marcha atrás” y ha remarcado que hoy han salido a la calle colectivos de la formación en más de 100 municipios para “denunciar los puntos negros” de la gestión de PP y Vox.

Baldoví ha aseverado que el Consell ha dejado de invertir en 10 meses de gestión “casi 800 millones” que están, a su juicio, afectando al día a día de la gente y ha denunciado la paralización en la construcción de escuelas, la falta de personal y los impagos a los centros de servicios sociales. “Este gobierno ha hecho que la vida de los valencianos y las valencianas sea peor”, ha rematado.

Últimas noticias

Contenido relacionado