martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP pide eliminar de las farmacias el recorte del cupón en los medicamentos

El portavoz de consumo, José Salas, señala que 'no se entiende que en plena era digital los farmacéuticos sigan recortando manualmente los códigos de barras y pierdan el tiempo cuando hay medios para evitarlo'

El GPP ha solicitado en Les Corts implantar en las farmacias el código datamatrix frente al actual cupón precinto dentro de una proposición no de ley sobre medidas para la modernización del sistema farmacéutico.

El Portavoz de consumo del Grupo Popular, José Salas, ha indicado que “no es de recibo que a estas alturas los profesionales de farmacia todavía tengan que recortar el cupón y precinto de cualquier medicamento recetado por un facultativo, adherirlo en una hoja y remitirlo a los colegios profesionales para la facturación a la Conselleria de Sanidad. No se entiende que en plena era digital los farmacéuticos sigan recortando manualmente los códigos de barras y perdiendo el tiempo cuando hay medios para evitarlo”.

“Hoy en día ya viene recogido en las cajas de los fármacos el llamado código datamatrix que permite cambiar el sistema ya que contiene la trazabilidad completa del fármaco en cuestión”, ha añadido.

Salas ha señalado que “esta medida podría quedar englobada dentro de las medidas de modernización y transformación que la Conselleria de Sanidad está emprendiendo en diversas áreas, entre las que se incluye la prestación farmacéutica para mejorar la calidad del servicio y aumentar la adherencia terapéutica”.

El diputado popular ha recordado que esta medida es una reivindicación de los colegios profesionales.  

Además de la adopción de las medidas de innovación necesarias para la utilización del código datamatrix, en la proposición también se solicita “aplicar sistemas que faciliten, en caso de desabastecimiento de un fármaco, por parte de una oficina, la localización del mismo para adherencia y cumplimentación del tratamiento por parte del paciente”. Y, en tercer lugar, “mejorar la comunicación digital entre oficinas de farmacia y centros sanitarios, con el objeto de evitar consultas administrativas y mejorar la calidad asistencial del paciente”.

Últimas noticias

Contenido relacionado