sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PP y PSOE apoyan en el Congreso la ampliación norte del Puerto de València

Compromís- Sumar asegura que irá a los tribunales y que se opondrán en todas las instituciones, incluido el consejo de ministros

PP y PSOE han dado su apoyo a la ampliación norte del Puerto de València en el Congreso de los Diputados, mientras que la portavoz adjunta de Compromís, Àgueda Micó, ha advertido a sus socios socialistas que si siguen adelante con esta actuación contarán con los votos en contra de Sumar a este proyecto “en todas las instituciones” y además acudirán a los tribunales.

Los populares han aceptado una enmienda de los socialistas en la que se reivindica que la ampliación debe ser “ambientalmente sostenible y neutra” en emisiones para ganarse su apoyo en la votación, y en la que se añade el matiz de que la aprobación en el consejo de ministros se dará “a la mayor brevedad posible”. Vox se ha abstenido por no estar de acuerdo con estos añadidos.

Al mismo tiempo, esta PNL ha supuesto una grieta entre los socialistas y sus actuales socios de Gobierno, tal y como ha escenificado la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien ha advertido de que la plataforma de izquierdas se opondrá a la ampliación en todas las instituciones, incluido el consejo de ministros, y que de aprobarla el PSOE en solitario llevarán el caso a los juzgados al considerar que el proyecto de ampliación cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) caducada (es del año 2007) y que no tiene en cuenta ni la actual emergencia climática ni los cambios que se han ido implementando en el proyecto inicial.

No exigimos nada al PP porque conocemos cuáles son sus lógicas, pero exigimos al PSOE que piense al lado de quién quieren estar, de las entidades cívicas, ciudadanas y vecinales afectadas por este proyecto vergonzoso. Os exigimos la retirada inmediata de la ampliación del Puerto, del acceso norte y de la terminal de cruceros al lado de los poblados marítimos. Socios del partido socialista, escuchad a las entidades vecinales y gobernad para todos y no contra todos. Y sabed que si aprobáis todo esto contaréis con el voto en contra de Compromís y de Sumar en todas las instituciones públicas, con la movilización de la ciudadanía y de los trabajadores del Puerto. Compañeros y compañeros, si continuáis adelante nos veremos en los tribunales”, ha dicho Micó.

La diputada de Compromís-Sumar ha defendido la necesidad de paralizar la ampliación del Puerto de València por ser una obra “absolutamente innecesaria, según todos los informes económicos, y medioambientalmente letal para las playas del sur de València y el Parque Natural de la Albufera. El PSOE tendrá que explicar por qué está apoyando una ampliación del puerto de València judicializada y con una DIA caducada” y ha asegurado que “esto es un proyecto que sólo beneficia a MSC como principal operador del Puerto y que puede costar 1.500 empleos”.

El PP espera que la visita de Puente al Puerto sea para anunciar la aprobación

La diputada valenciana del PP, Belén Hoyos, encargada de defender la iniciativa, ha señalado que es “inverosímil que esta ampliación siga paralizada por una decisión política, no técnica” y ha confiado en que la visita del ministro el ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves al Puerto de Valencia, sea para “decir que por fin van a dar luz verde a la ampliación que tanto necesitamos”.

Si no es así, que sepan que vamos a luchar”, ha advertido. Por ello, les ha espetado a los socialistas: “No les entendemos. Si la ampliación del puerto de València es buena y una por qué la han tenido tanto tiempo bloqueada o es que esperan que la inversión se vaya a otro lado”.

Además, se ha dirigido a Compromís y ha señalado a su portavoz: “Ya hemos visto cómo ha regalado los votos de la investidura a Sánchez y sí que han conseguido que la ampliación del puerto de València siga paralizada, no sé por cuánto tiempo”.

Belén Hoyo Juliá, diputada del Grupo Popular, en la tribuna de oradores el Congreso | Congreso de los Diputados

De todas formas, ha señalado a Águeda Micó que “el mérito de esta paralización es también de algunos de sus compañeros de bancada, como son el señor Rufián o la señora Nogueras –de Junts– que también tienen mucho interés en que esta ampliación se paralice porque piensan que les irá mejor al puerto de Barcelona”.

“Ellos ya sabemos dónde están, queremos saber dónde está usted, si está con los valencianos o está con el independentismo catalán. Hoy se van a definir”, le ha espetado. Del mismo modo ha pedido el apoyo del PNV porque ha advertido de que “la industria vasca también se ve afectada por este bloqueo”.

El diputado valenciano socialista Vicent Sarriá ha comentado que se trata de “un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana y para España que supone una inversión pública de 660 millones de euros y privada de 1.100 millones” y ha defendido que el Gobierno, al menos la parte socialista, siempre ha apoyado la ejecución de la nueva terminal y de ahí que hayan presentado una enmienda que mejora técnicamente la proposición en materia de sostenibilidad.

Yolanda Díaz se reúne con la Comissió Ciutat-Port

Por otra parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reunido este martes con una representación de vecinos y miembros de la plataforma Comissió Ciutat-Port, que han viajado hasta Madrid para expresar su negativa a esta ampliación frente a la cumbre de la Comunitat Valenciana-Madrid en la que se ha reclamado al Gobierno que de luz verde al proyecto.

Así pues Díaz, contraria a la ampliación, ha manifestado que “los intereses de una multinacional no pueden estar por encima de los de la ciudad y la emergencia climática“. “La ampliación del Puerto de València no puede ir en contra del bienestar de los vecinos y vecinas. Nos hemos reunido para pedir que se paralice esta operación”, ha señalado.

Últimas noticias

Contenido relacionado