```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PP y VOX proponen investigar en Les Corts las ‘irregularidades’ del Botànic en el sector público

Compromís pide otra comisión que también investigue la gestión de los gobiernos populares hasta 2015 y todo el sector público desde su creación

Los grupos parlamentarios PP y VOX han solicitado la creación de una Comisión de investigación sobre las posibles irregularidades del sector público instrumental de la Generalitat entre 2016 y 2023 tras el anuncio del president de la Generalitat, Carlos Mazón, de realizar una auditoría total al sector público valenciano.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el síndic popular, Miguel Barrachina, y el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos. “Los valencianos merecen conocer la verdad, que se frenen las prácticas irregulares y estudiar si se derivan responsabilidades de esta catastrófica gestión del sector público instrumental, con 50 de las 54 empresas públicas que presentan irregularidades”, ha indicado el dirigente del PPCV.

Del mismo modo, Llanos ha indicado que “la contratación pública se ha incrementado con el Botánico en más de un 35 %”, mientras que el actual Consell, sostenido por los grupos PP y Vox, ha conseguido, “solo en unos meses, reducir en un 59 % los nombramientos a dedo”.

La composición de esta Comisión será la misma que la actual de las comisiones permanentes legislativas previstas en el reglamento. Esta comisión, una vez constituida, aprobará un calendario y plan de trabajo con una lista de comparecientes y solicitud de informes y documentación necesaria para que, en el plazo máximo de dieciocho meses, elabore un dictamen para que sea aprobado por Les Corts.

“4.000 contratos sin informe”

En este sentido, Barrachina ha señalado que de la documentación oficial del propio gobierno anterior se derivan actuaciones que evidencian que “esta forma de actuar se configuró como una práctica de Ximo Puig para que se pudiese contratar a dedo hasta 713 millones de euros en la última legislatura y contratar en un solo año hasta 4.000 contratos sin informe de la dirección general presupuestaria, contratados de forma ajena al presupuesto.”.

Todo parece indicar que las empresas públicas han sido un nido de enchufismo y amiguismo, y queremos aclararlo. También analizaremos si de esta práctica generalizada de amiguismo y malgasto se deriva alguna responsabilidad política. Más que responsabilizar a un empleado público de Ximo Puig, tendrían que preguntarle a Ximo Puig”, ha añadido al mismo tiempo que ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la Fundación Ellis o en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE).

“Ver dónde ha ido cada euro”

El portavoz de VOX ha explicado que “se activará una auditoria general de todo el sector público valenciano para ver dónde se ha ido cada euro y para estudiar las duplicidades e ineficiencias de esas entidades. Una vez finalizada y elaborada le correspondiente Dictamen, se dará a conocer a todos los valencianos para que sean conscientes de cuál es la situación a fecha de hoy, junto a todas las medidas que desde las Cortes Valencianas y del Gobierno PP-VOX se van a poner en marcha para evitar que esto vuelva a pasar.”

En este sentido, ha recordado que VOX “se comprometió a decir la verdad a los ciudadanos y que desde la Administración se les ofreciese un verdadero servicio público. Los valencianos tienen derecho a conocer de primera mano cómo se encuentra la Comunitat, con facturas en cajones sin pagar, sueldos abonados sin justificar y contrataciones sin pasar los trámites correspondientes. El dinero debe gastarse en su bienestar y no en mantener un número excesivo de altos cargos a dedo o en entidades y empresas del sector público ‘fantasma’, inútiles e ineficaces, que realizan actividades irregulares e imposibles de sostener.”

Compromís plantea que la comisión también incluya la gestión del PP hasta 2015

Por otro lado, Compromís ha registrado en Les Corts otra petición de Creación de una Comisión de investigación sobre las irregularidades cometidas en el sector público instrumental de la Generalitat Valenciana desde la creación de cada entidad hasta la actualidad, incluyendo aquellas entidades del sector público instrumental extinguidas.

Cómo explica el síndic Joan Baldoví, “todos los valencianos sabemos cómo ha gestionado el PP las entidades del sector público siempre que ha gobernado: con corrupción, enchufismo, y mangarrufas por todos lados. Y no lo decimos solo Compromís, lo dicen los jueces con todos los casos de corrupción que se están investigando. Por eso nos parece muy cínico que ahora propongan investigar el sector público, pero, ¡oh casualidad!, se dejan fuera el periodo cuando gobernaba el PP.”.

“Ante esto desde Compromís decimos: investiguémoslo todo. Investiguemos todo el sector público desde su creación. Con luces y taquígrafos. Si el PP y Vox votan en contra de nuestra propuesta de investigarlo todo demostrarán que no buscan la verdad sino ocultar sus vergüenzas”, ha señalado Baldoví.

Últimas noticias

Contenido relacionado