Quart de Poblet afronta un fin de semana intenso con la recta final de la celebración de las Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros y Cristianos. Después de una semana repleta de actos a cargo del Ayuntamiento, las clavarías y las comisiones festivas, se da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos.
Este año se trata de una cita muy especial después de dos años sin desfiles ni programación, por lo que las expectativas están muy altas y se prevé una participación masiva.
El pistoletazo de salida lo dio el tradicional Pregón de fiestas, seguido del disparo de 21 salvas y los fuegos artificiales, con los que se anunció el arranque de unas intensas y muy esperadas jornadas. Para el viernes 9 de septiembre, se ha programado, a las 20.00 horas, el alardo, la estafeta, la embajada mora y la batalla, desde la calle Padre Jesús Fernández hasta el castillo, situado en el paseo junto a la biblioteca.
La programación también se centra en los y las jóvenes, ya que este viernes disfrutarán de una jornada completa con el divertido desfile de Carnaval y concurso de disfraces amenizado a ritmo de charanga y batucada. La desenfadada y colorida comitiva partirá a las 18.30 horas desde la plaza San Rafael y recorrerá el municipio hasta la calle de la Música.
Además, una vez en el punto de llegada se podrá disfrutar de uno de los eventos más esperados por el público juvenil: la fiesta de las paellas. La cita se celebrará en la calle de la Música y adyacentes, a partir de las 19.00 horas, y culminará con una discomóvil. La organización facilitará sillas, mesas y leña para cocinar el típico plato valenciano en las mejores condiciones.
El sábado 10, las comparsas realizarán la tradicional visita a la residencias de la localidad, para después realizar un desfile hasta las Capitanías, que este año recaen en las comparsas Ali Ben Bufat (bando Moro) y Piratas (bando Cristiano). Pero el acto estrella y más esperado será el espectacular Entrada Mora y Cristiana, que partirá desde la avenida Ramón y Cajal. Todo ello, sin olvidar el mercado medieval, que se inaugurará de manera oficial a las 13.00 horas y que estará situado junto a la biblioteca.
Para ese mismo sábado uno de los platos fuertes será una nueva edición de la ruta gastronómica “Menja’t Quart”, en la que se podrá degustar al precio de dos euros una tapa y una bebida en los bares adheridos a esta iniciativa, que contará también con animación y música durante el recorrido.
Por otro lado, un evento que también vuelve con fuerza es la Nit de Folk, a cargo de la Asociación Cultural El Mussol, en la plaza de la Iglesia (a las 22.30 horas) con las actuaciones de las agrupaciones Aigua y Pesdelán. Durante toda la jornada habrá un “entrenamiento” para la noche musical, ya que se ofrecerá un taller de baile, de 10.00 a 14.00 horas, mientras que a las 19.00 horas se realizará otro taller en la plaza de la Creu.
El domingo culminarán los días festivos con el Desfile infantil con las bandas de música infantiles desde la ermita de San Onofre hasta el castillo. El broche de oro será el alardo de arcabucería, la alianza y la recreación de la Batalla del Pla de Quart, a las 19.30 horas, con el inicio del recorrido desde la rotonda de los juzgados.
No obstante, la agenda ofrece alternativas para todos los públicos como el ciclo Estiu al Riu, que propone, para este sábado, una relajante clase de yoga en la naturaleza, en el cauce del Turia. Para ello, hay que inscribirse en participa@limne.org.
Asimismo, para el domingo se ha programado la Vuelta ciclicta Trofeu Festes Majors, con un circuito urbano, a partir de las 10.00 horas.