```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los Premios Jaume I llaman a no desperdiciar el talento joven

El rey Felipe VI apuesta por fomentar la 'excelencia científica' en la entrega de los galardones que ha presidido en la Lonja de València

La Lonja de València ha acogido este martes la entrega de los ‘Premios Rei Jaume I’ en su trigésima quinta edición, que contribuyen a visibilizar y reforzar el apoyo a la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España. Una ceremonia presidida por el rey Felipe VI en la que ha pedido no desperdiciar “ni un ápice de talento”, sobre todo el de los jóvenes.

Durante su intervención, el jefe del Estado ha apostado por “fomentar la excelencia científica de una manera innovadora y emprendedora en nuestro país, sobre todo en los jóvenes”. “La relevancia de un país se mide por su talento”, ha insistido el monarca, que también ha señalado la importancia de estos premios que son “espejo y motor de talento, inspiración y motivación para nuestros jóvenes”.

El Rey Felipe VI también ha destacado que la colaboración público-privada en I+D+I debe ser “una prioridad” y, pese a que España puede estar “satisfecha” por ello, no puede “caer en la autocomplacencia”. En este sentido ha destacado los hitos que se han alcanzado como que España “sea uno de los siete únicos países del mundo capaces de fabricar y comercializar una vacuna contra la covid”, o que desde Elche se hay conseguido “hacer historia” con el lanzamiento del cohete especial Miura.

Las personas que reciben este año los galardones son: Antonio Echavarren Pablos, Premio Rei Jaume I de Investigación Básica; Olympia Bover Hidiroglu, Premio Rei Jaume I de Economía; Guillermina López Bendito, Premio Rei Jaume I de Investigación Médica; Carlota Escutia Dotti, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente; Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, Premio Rei Jaume I al Emprendedor; y Daniel Maspoch Comamala, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías (este último galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia).

En nombre de los premiados ha hablado el Premio Rei Jaume I al Emprendedor, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, que ha reivindicado la necesidad de “más puentes” entre “ciencia y empresa”: “Tendamos más puentes para que la ecuación sea multiplicadora, que creo que España lo necesita”, ha señalado el galardonado, que además ha señalado que estos premios son “una inyección de ilusión” para seguir investigando.

“Desde la humildad, queremos aportar nuestro granito de arena para crear un mundo mejor y ser cabeza tractora para que los jóvenes nos sigan y podamos crear talento y crear emprendedores entre los jóvenes y investigadores”, ha defendido.

El acto solemne también ha contado con la participación del president de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda; y el presidente Ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, el profesor Javier Quesada; la alcaldesa de València, Maria José Catalá, y otros representantes como la presidenta de Les Corts, Llanos Masó; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha puesto en valor estos galardones que “contribuyen a fortalecer los ecosistemas investigador, y emprendedor en el conjunto de España” y ha vuelto a pedir más inversión en ciencia y I+D porque “los países y territorios que más avanzan son aquellos en los que hay políticas públicas que apuestan por promover la ciencia, la investigación y el emprendimiento, y en los que además sus empresarios están más comprometidos”.

Mazón: “No debe haber territorios rezagados”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que la Comunitat Valenciana está dispuesta a ser “referencia de generosidad, sensatez y de creación de riqueza” para contribuir al desarrollo del conjunto de España, y ha abogado por trasladar a la ciudadanía y al entorno internacional más cercano “un mensaje de serenidad, de sentido institucional y de altura de Estado”.

“No se trata de llegar más lejos -ha añadido- sino de garantizar que el destino es mejor” y para ello ha insistido en que “no debe haber territorios que queden rezagados”. Según ha explicado, “la prosperidad de la Comunitat Valenciana nunca será completa si no es la prosperidad de Murcia, de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Aragón y Cataluña” y ha reiterado que “no vale la pena ganar si no se traduce en un futuro más justo y más equitativo”.

Por ello, ha mostrado el compromiso de la Comunitat Valenciana por mantener “la serenidad y el diálogo” y ha insistido en que “nunca renunciaremos a esa visión del desarrollo común”. De hecho, ha defendido la búsqueda de “puntos de unión” para ser “más fuertes” y ha asegurado que “España es un proyecto común en el que caminar unidos es imprescindible”. Asimismo, se ha referido a la unidad que representa la figura de Su Majestad el Rey, “símbolo de estabilidad que siempre encontrará entre los valencianos el más sentido afecto y la más sincera de las gratitudes”.

El jefe del Consell también ha señalado la apuesta por el conocimiento y la innovación como “eje transversal de la estrategia de futuro” para cualquier territorio que quiera “competir por el liderazgo económico y social”, por lo que ha destacado la necesidad de impulsar el liderazgo de “quienes aportan el conocimiento”. Del mismo modo, Mazón, que puesto en valor la figura del profesor Santiago Grisolía, también ha agradecido la “generosidad” de los galardonados con estos premios, a quienes ha calificado de “agentes del cambio” dada su contribución a la sociedad.

Catalá: “València quiere ser hogar del talento”

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado el papel de València como “cuna del talento” y ha subrayado la importancia fundamental de la ciencia y la investigación para el futuro de las sociedades. Por ello ha garantizado el compromiso de la ciudad para “ser el hogar del talento, un hogar permita a nuestros jóvenes quedarse para desarrollar sus proyectos e investigaciones. Si no empoderamos a nuestros grandes científicos, a los que nacieron aquí, estamos creando una sociedad huérfana”.

Catalá también ha agradecido el “compromiso de la Corona con el futuro de nuestro país que estos premios simbolizan”. “Un futuro –ha defendido- donde no podemos permitirnos levantar muros ni generar desigualdades, sino todo lo contrario: debemos alumbrar esperanza y generar oportunidades, que es, precisamente lo que representan la ciencia, la investigación y la innovación”.

Durante su intervención en la ceremonia, la alcaldesa de València se ha hecho eco de la advertencia “unánime” de la comunidad científica sobre “la intensa alteración de los ecosistemas que habitamos”. “Se nos exhorta a revisar el desajuste cada vez mayor del equilibrio con nuestro entorno y se nos propone resituar nuestra relación con la naturaleza”, ha señalado María José Catalá, quien ha destacado el papel de Valencia en este contexto, “como Capital Verde Europea, que aportará al mundo su propia narrativa sin radicalidades que puedan destruir ámbitos de bienestar y siempre de común acuerdo con la razón y la ciencia”.

La alcaldesa ha dedicado también una parte de su intervención a los “tiempos de incertidumbre actuales” y más concretamente “a los desafíos políticos y sociales de largo alcance que hemos de ir afrontando sin extravíos, pero con la serenidad que da el saber qué lugar ocupamos entre la jerarquía de nuestras convicciones”. Catalá, que también se ha acordado del profesor Santiago Grisola, también ha hecho una mención especial al empresariado valenciano, “frente a esas voces que cuestionan vuestra labor” para agradecerles por “generar empleo, prosperidad y futuro en nuestro país y en nuestra tierra”.

Últimas noticias

Contenido relacionado