jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La editorial Alfons el Magnànim convoca los Premios València y València Nova 2024

El plazo de presentación de los originales será desde este viernes 16 de febrero hasta el viernes 15 de marzo, con una dotación en premios de 100.000 euros y la publicación de las obras ganadoras

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació de la Diputació de València ha abierto el plazo de presentación de originales a los premios València y València Nova 2024, que convoca la editorial de la corporación provincial. El período de presentación de las obras se abre este viernes y se prolongará hasta el viernes 15 de marzo. La tramitación y presentación de la solicitud de participación se realizará únicamente por medios electrónicos (www.alfonselmagnanim.net).

El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha animado a las nuevas generaciones con inquietudes literarias a presentarse a unos galardones que son “los premios literarios valencianos más antiguos, que se convocan desde mediados del pasado siglo”.

Desde la editorial de la Diputación, “ofrecemos un certamen abierto a las distintas modalidades de escritura, a cualquier tipo de género y, por supuesto, a las dos lenguas cooficiales de la Comunitat”, señala el diputado, quien avanza que con la nueva dirección del Magnànim “empezamos una etapa ilusionante en la que queremos reforzar la identidad propia de la institución y dar una mayor difusión a sus publicaciones, empezando por las de los ganadores de la modalidad de ensayo de estos Premis València”.

En la misma línea se expresa el recién nombrado director del Magnànim, Enric Estrela, quien destaca “el buen nivel de las obras presentadas en los últimos años, un total de 422 en la última edición, más de un centenar que en la convocatoria de 2022”. Para Estrela, “estos premios son como la joya de la corona del Magnànim, una oportunidad de descubrir talento joven o no tan joven, teniendo en cuenta que también damos la oportunidad a escritoras y escritores de más de 35 años que nunca hayan publicado un libro en la categoría a la que se presentan”.

Categorías y dotación

Los premios València tienen 11 categorías en las modalidades de narrativa en valenciano y en castellano; poesía en valenciano y castellano; ensayo y novela gráfica. A diferencia del resto, la modalidad de novela gráfica puede ser de autoría colectiva y se otorga a un proyecto del cual se tiene que presentar un dossier con un mínimo de 16 páginas acabadas, acompañadas del guión detallado de la totalidad de la obra, de un mínimo de tres páginas.

En cuanto a los premios València Nova, dirigidos a los menores de 36 años y a personas de cualquier edad sin ningún libro publicado en la categoría, mantiene las modalidades de narrativa en valenciano y en castellano, poesía en valenciano y castellano, y ensayo.

Los Premios València cuentan con una dotación total de 100.000 euros. Por modalidades, los ganadores en narrativa valenciana o castellana y ensayo se embolsarán 13.000 euros; el ganador o ganadora en novela gráfica 12.000 euros; y los aspirantes que se impongan en la modalidad de poesía, en castellano o valenciano, 9.000 euros. En cuanto a la categoría de València Nova, los premios son de 7.000 euros en narrativa y ensayo y 5.000 euros en poesía.

El jurado

La comisión de valoración estará compuesta por un presidente, que será el diputado de Cultura Paco Teruel, que no tendrá voto en la deliberación de los premios, junto a un máximo de cuatro vocales especialistas de reconocida competencia.

El jurado, cuya decisión será inapelable, se reunirá, debatirá sobre las obras presentadas y valorará motivadamente la idoneidad de la ganadora para optar al premio La relación de los miembros, así como la fecha para la deliberación de la concesión de los galardones se darán a conocer una vez publicado el decreto.

Marta Negre, autora del cartel

Marta Negre ha sido la diseñadora del cartel de los Premios València 2024. Es licenciada en Publicidad por la Universitat Jaume I de Castelló (1999-2004) y Máster en Artes Gráficas (2007-09) por la Universidad Politécnica de Valencia, donde cursó el Máster de Producción Artística, en la especialización en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual.

Marta ha trabajado durante 13 años como diseñadora gráfica en la Unitat de Disseny del Servici de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló, en el ámbito de la cultura y la educación. Desde 2018 hasta la actualidad trabaja como freelance para empresas e instituciones del sector cultural y artístico, realizando proyectos creativos de diseño gráfico, ilustración, diseño editorial, identidad corporativa, dirección de arte, diseño expositivo e instalaciones.

Últimas noticias

Contenido relacionado