martes, 29 abril 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

El presupuesto de la Generalitat para 2025 alcanza 32.291 millones, un 8,6% más y con 2.364 millones por la Dana

El Consell ha llamado a este presupuesto 'de la reconstrucción y de la consolidación del cambio', y la consellera ha destacado que es el presupuesto 'más importante de la historia del autogobierno', el 'más ambicioso' y 'el más social'

El proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025 asciende a 32.291 millones de euros, 2.559 millones millones más que en 2023 (un 8,6% más), e incluye una parte específica para la Dana de 2.364 millones de euros.

Así lo ha avanzado este jueves la consellera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino, en una rueda de prensa después de entregar el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.

Merino ha afirmado que se trata de «dos presupuestos en uno»: el presupuesto ordinario y el presupuesto Dana. El Consell ha llamado a este presupuesto «de la reconstrucción y de la consolidación del cambio», y la consellera ha destacado que es el presupuesto «más importante de la historia del autogobierno», el «más ambicioso» y «el más social».

Así, sin contar con la «capa dana» de 2.364 millones de euros, el presupuesto de la Generalitat para 2025 presentado este jueves es de 29.927 millones de euros, frente a los 29.732 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7% «solo», debido a «que los vencimientos de la deuda, más intereses, han bajado en 1.020 millones de euros», ha indicado Ruth Merino.

El gasto real, o presupuesto no financiero, sin contar la «capa dana», es de 23.887 millones de euros, un 5,4% más que el del año pasado, es decir, 1.223 millones de euros más.

Merino ha subrayado que los presupuestos se han elaborado sin contar con «recursos extraordinarios del Estado», por lo que «esa parte dana del presupuesto se va a financiar con deuda, que es lo único que nos permite el Gobierno de España», ya que «no ha habido recursos a fondo perdido, como sí que ha ocurrido en otras ocasiones».

La consellera ha insistido en cómo el Presupuesto de la Generalitat de 2025 está de nuevo condicionado por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y ha subrayado el esfuerzo por «optimizar los recursos» y eliminar «gasto superfluo».

Además, ha subrayado que «es un presupuesto para toda la Comunitat Valenciana, que además es fruto del diálogo y del consenso», que continuarán con el trámite parlamentario para «mejorar con posibles propuestas cualquier aspecto que en él se recoge».

Un 7,8% más para sanidad

El gasto en Sanidad vuelve a ser el de mayor peso en las cuentas autonómicas y se sitúa en 9.170 millones de euros, un 7,8% más que en el Presupuesto de la Generalitat de 2024 (666 millones más).

Así, en el apartado de sanidad, que equivale al 38% del presupuesto total, la consellera de Hacienda ha destacado el «impulso» de la Atención Primaria con 1.738 millones (47 millones más), de la Atención hospitalaria con 4.401 millones (234 millones más), el impulso de las prestaciones farmacéuticas con 1.476 millones (240 millones más) y el hecho de que las políticas de salud mental y prevención de adicciones aumenten en 82 millones hasta 192 millones.

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo contará con 7.392 millones de euros, un incremento del 4 % (288 millones más). Ruth Merino ha destacado como una de las grandes prioridades de este Consell la gratuidad y universalidad de la educación de 0 a 3 años, para la que se reservan 70 millones. A ello se suma el refuerzo de las ayudas a autónomos a través de Labora, la continuidad en la apuesta por el multilingüismo en la escuela y el incremento en la financiación de los conciertos educativos.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda dispondrá de 2.864 millones, un 2% más (53 millones adicionales).

Servicios Sociales e Igualdad contará con 210 millones, un incremento que irá acompañado de un aumento en Infraestructuras Sociosanitarias de 44 millones y del incremento de la atención a la Dependencia en 100 millones adicionales debido al récord histórico de beneficiarios. Se ampliarán también en 400 las nuevas plazas para personas mayores en centros sociosanitarios.

Reconstrucción

Respecto a los proyectos que se financiarán con los 2.364 del presupuesto dana, Emergencias e Interior recibirá 267 millones; el Plan de Recuperación Económico y Social contará con 600 millones; Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio dispondrá de 577 millones; Educación, Cultura, Universidades y Empleo tendrá 244 millones y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda contará con 171 millones.

Entre los principales proyectos dana, ha destacado el Plan VIVE para promoción de vivienda en municipios afectados, dotado con 15 millones y la inversión de más de 111,5 millones para reparación y rehabilitación de infraestructuras públicas dañadas por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

Además, Educación canalizará 57,8 millones en infraestructuras educativas y más de 24 millones en patrimonio artístico y museos, mientras que Industria destinará más de 167 millones para política industrial con ayudas para empleo y reactivación económica, entre otras actuaciones.

A preguntas de los medios sobre si los recursos son suficientes para la reconstrucción, Merino ha afirmado que en el proyecto están recogidas «todas las necesidades» que se han detectado en colaboración con municipios y entidades públicas y privadas. Ha añadido que «en el ejercicio 26 podrá haber una parte del presupuesto dana que se valorará en su día».

Reglas fiscales y menos fondos europeos

Merino ha precisado que las cuentas están también condicionadas por las nuevas reglas fiscales y que se ha tomado como referencia el 3,2% de aumento en el techo de gasto, el objetivo de déficit de las CCAA del -0,1% y el déficit presupuestado por la Generalitat del 1,2%, de acuerdo con el marco de la normativa europea. En este punto, ha reclamado al Gobierno central la reforma de Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria para adaptarla al Nuevo Marco Gobernanza Europeo.

La consellera de Hacienda también ha expuesto la «drástica» reducción del 74% de los fondos europeos, que han pasado de 1.194 millones en 2023 a solo 302 millones en 2025, lo que supone 889 millones menos en dos años. Igualmente, ha destacado el incremento del 24% en los intereses de la deuda, que se disparan hasta los 1.143 millones, aunque la carga financiera (vencimientos más intereses) se reduce un 14,6 % por las menores amortizaciones en este ejercicio.

Preguntada por si no se contempla la condonación de la deuda y si hay alguna estimación de la misma, Merino ha señalado que ésta es una «entelequia» y que «no se puede evaluar algo que no existe».

Además, Merino ha detallado, a preguntas de los medios, que sí se han incluido en las cuentas en el apartado de ingresos «lo que el Estado debería aportar por la dependencia (347 millones de euros) y por los llamados desplazados sanitarios (1.022 millones).

Optimización del sector público y el alivio fiscal

El presupuesto de 2025 refleja una nueva reducción del 33% en las transferencias al sector público instrumental, 150 millones menos que en 2024.

En materia fiscal, la Ley de Medidas que acompaña a los presupuestos incorpora nuevas deducciones familiares y para sectores productivos. Las bonificaciones en IRPF por nacimiento, adopción o acogimiento se duplican o hasta triplican y se incluye la reducción del tipo del ITP del 10% al 4% para impulsar el relevo generacional en parcelas agrarias, la supresión de tasas para barcos de pesca y la rebaja del 50% en el AJD para proyectos de interés autonómico.

Sobre una posible bajada del IRPF, no contemplada en las cuentas de 2025, esta medida «sigue estando en la hoja de ruta» del Consell. Debido a los gastos de la Dana y a que se produciría una reducción de ingresos, «no se puede hacer todo lo que nos gustaría», ha reconocido.

Cesiones a Vox

La consellera de Hacienda ha asegurado que «no hay cesiones» a Vox y «no tienen ningún recorte, de ningún tipo, ni en servicios sociales, muy al contrario, ni en derechos ni en libertades». «Niego la mayor, aquí ni hay cesiones ni hay recortes de ningún tipo», ha recalcado.

Merino, en la rueda de prensa para presentar los presupuestos, se ha referido a las declaraciones de Vox, en las que ha celebrado que se hayan acordado recortes en partidas que reclamaba. En ese sentido, ha señalado que desconocía que fueran a hacer esa declaración a los medios y ha admitido ajustes en la AVL, pero ha negado recortes a sindicatos, políticas de igualdad, de cooperación ni en la Agenda Verde.

Al respecto, ha recalcado que el presupuesto «no ha hecho más que empezar»: «Hay muchas cosas en las que coincidimos y en otras estamos más distantes, en el trámite parlamentario se presentarán enmiendas, se negociará y se llegará a acuerdos que no puedo yo anticipar cuáles son».

Merino ha aclarado que se han incluido algunos puntos que demandaba su socio «preferente» porque en ellos «coincidimos PP y Vox», como la optimización del sector público o mayores deducciones a la natalidad, y en aquellos aspectos que no se han recogido ha recalcado que «hay un marco de negociación abierto».

Reducción AVL

En concreto, ha confirmado una reducción del 25% a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que ha enmarcado en los ajustes a otros entes del sector público «tras analizar cuál es la ejecución real de los diferentes capítulos de su presupuesto, principalmente en capítulo 1 y 2». «Y a partir de ahí se ha ajustado igual que hicimos también el primer año con las inversiones, a lo realmente ejecutado», ha justificado.

Por contra, ha afirmado que el presupuesto presentado hoy en las Cortes Valencianas «no tiene ningún tipo de recorte en derechos de igualdad ni en políticas verdes», y ha asegurado que tampoco se han modificado las partidas destinadas a patronales y sindicatos ni a cooperación, aunque sí que se ha cambiado el sistema de reparto de las subvenciones que dejarán de ser nominativas para adjudicarse por concurrencia competitiva, como se aplicará en otras consellerias».

«Este presupuesto no recoge recortes», ha recalcado y en ese sentido ha explicado que «hay partidas que se han reducido, pero porque son cosas que ya se venían haciendo y es política de este Gobierno desde el primer día».

«Hay eliminación del gasto superfluo y eso hace que algunas partidas bajen», ha destacado Merino, que ha apuntado: «Obviamente no vamos a continuar creciendo con la política que tenía el Botànic y, evidentemente, vamos ajustando según las prioridades de este Gobierno, pero no hay recortes de ningún tipo, pero sobre todo, no es que no haya recortes numéricos o de cuantías, lo que no hay es recortes en derechos y en libertades», ha insistido.

En ese sentido, ha recalcado que «las prioridades, los programas y las medidas» que recoge este presupuesto están «basadas en un proyecto de legislatura» que se inició el pasado año y que dio lugar a un presupuesto 2024 que se aprobó en un gobierno formado por PP y Vox». «Y este presupuesto va exactamente en la misma línea, «es el de consolidación del cambio», ha recalcado.

«Vox estando dentro del gobierno, por supuesto, pero también fuera del gobierno, han sido siempre muy proclives a sentarse a hablar de las medidas que el gobierno quiere poner en marcha y, por lo tanto, han sido siempre socios preferentes», ha resaltado.

Mejoras partida Dana

Asimismo, respecto a la voluntad de Vox de formar parte del reparto de los recursos para la reconstrucción de la dana, ha señalado que el Consell está «abierto a negociar» y que si quieren, como cualquier grupo parlamentario, «mejorar el destino de parte de ese presupuesto dana» estarán encantados de «ponerse a dialogar y de que una cuantía se pueda destinar a algo que favorezca a los damnificados».

Por último, preguntada por la línea roja marcada por Vox de que no lleguen ni un menor más, ha apuntado que no tiene que ver con los presupuestos y que analizarán la respuesta «cuando llegue el momento» y el Gobierno de Sánchez presente la Ley y cuantifique cuántos corresponde a la Comunitat Valenciana.

Con todo, ha señalado que sí que coinciden con Vox en que «hace falta una verdadera política sobre la inmigración por parte del Gobierno de España, que es el que tiene las competencias, y no pasar la pelota a las comunidades sin aportar recursos». «No estamos dispuestos a tener a los menores que están en esta comunidad de una forma indigna, como están en estos momentos sobresaturados los centros», ha apostillado.

Últimas noticias

Contenido relacionado