```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón critica que los presupuestos del Consell se han elaborado sin datos del Gobierno de España

Tacha de "irresponsabilidad extraordinaria" la actitud del Ejecutivo de Sánchez mientras la oposición advierte que las cuentas incorporan recortes en áreas fundamentales

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha tachado de “irresponsabilidad extraordinaria” la actitud del Ejecutivo Central al no enviar datos para poder elaborar los presupuestos autonómicos de 2024. Y también ha valorado que los primeros presupuestos del Consell presentados este lunes por la consellera de Hacienda Ruth Merino también son los primeros que desde hace años se basan no solo en intenciones. “Venimos de unos años en los que la ejecución no tenía nada que ver con lo que se presupuestaba y por tanto una cosa era una iniciativa política y otra cosa era una labor de gestión”, a lo que ha añadido que “van a ser mucho más reales”.

El jefe del Consell ha arremetido contra el Gobierno de España asegurando que no han enviado información para elaborar dichas cuentas. “Vienen sin ningún dato del Gobierno de España lo cual es una irresponsabilidad extraordinaria. Es la primera vez que el Gobierno de España no se digna a mandarnos ni un solo papel, ni una sola previsión, ni un solo anticipo, ni un solo informe previo, nada. Son presupuestos hechos con nuestras propias estimaciones y con las previsiones que el AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que no tiene que ver con el gobierno, nos ha podido trabajar y con la que sí que hemos podido adelantar algo”.

Ha reprochado que el Gobierno está centrado en las negociaciones con los independentistas catalanes para formar nuevo Gobierno. “Me parece francamente un drama que el Gobierno de España esté más pendiente de perdonar a Puigdemont que de ayudarnos a las comunidades a mantener y a sostener y a reforzar los servicios sociales, la educación la igualdad, la sanidad”.

Los presupuestos son vivos y duros, ha calificado, e incluso podrán sufrir algún cambio durante el trámite parlamentario cuando lleguen las previsiones del Gobierno de España, ha adelantado. Además, ha recordado que se caracterizan entre otros por la “reducción de gasto político innecesario”, alrededor de 20 millones de euros. Y en el otro lado, incluyen ya “el inicio de la reforma fiscal, las primeras bajadas de impuestos para aliviar el bolsillo de la gente y donde reforzaremos nuestras políticas sociales”.

PSPV: ‘Los presupuestos del frenazo’

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y exconseller de Hacienda, Arcadi España, ha tildado las primeras cuentas del gobierno de PP y Vox de “presupuestos del frenazo” porque “frenan el progreso de la Comunitat Valenciana” y son “los primero, en ocho años, que incorporan recortes en áreas fundamentales”.

Frenan la creación de empleo y el cambio de modelo productivo, quitan 360 millones de euros de un plumazo en políticas como la formación de los desempleados, promoción del turismo, ayudas a empresas y autónomos o investigación” ha indicado el dirigente socialista, que también ha criticado que se “frenen” las políticas sociales para los jóvenes al reducir un 15% las políticas de vivienda y bajar 70 millones de euros las políticas al fomento del transporte público.

Además ha señalado que el “negacionismo climático” también se ha trasladado a los presupuestos al “bajar las políticas para proteger al medio ambiente y tener agua de más calidad e invertir en infraestructuras muy necesarias“. Por todo, asegura que estos presupuestos “marcan un antes y un después en la política de la Generalitat” y critica que “olviden a las clases medias y trabajadoras, especialmente a los mas jóvenes bajando inversión en vivienda o transporte público”.

La patronal valenciana alaba el realismo y rigor de los presupuestos pero urge invertir en competitividad empresarial

También desde la CEV, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, se han querido posicionar sobre los primeros presupuestos del bipartito de PP y VOX. La patronal alaba el “realismo” y “rigurosidad” de las cuentas en la dotación de las partidas, “así como su voluntad de ejecución“, pocas horas después de ser presentadas este lunes, 30 de octubre.

Estos principios, junto a la implementación de mejoras en la gestión dotan de certidumbre a los agentes económicos señalan en un comunicado.

También valoran el fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales, por un lado, y el alivio fiscal para las personas menos favorecidas, por otro, que contribuirán a sostener el bienestar social en un contexto de desaceleración económica.

No obstante, advierten al Consell de la necesidad de invertir en mejorar la competitividad empresarial en un contexto actual de infrafinanciación, menores recursos provenientes de los Fondos Europeos y, por el contrario, los mayores recursos que absorberá el servicio de la deuda de la GVA. “La desaceleración de las economías global, nacional y regional, junto con problemáticas concretas que están afectando a ciertos sectores y ramas productivas, requerirán de un apoyo decidido a sus empresas”.

Desde la CEV manifiestan que realizarán un análisis a fondo de las de las partidas de gasto e inversión destinadas a cada uno de los sectores, para ver si el gasto previsto será suficiente y, sobre todo, en los apartados que más lo necesitan. Asimismo, reiteran la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómica de manera urgente.

Últimas noticias

Contenido relacionado