martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El primer aparcamiento en altura de València estará en el Cabanyal-Canyamelar

El Ayuntamiento encarga estudio para ver cómo crear este parking mientras que la oposición acusa al gobierno municipal de convertir las zonas peatonales en 'aparcamiento ilegal'

El Ayuntamiento de València está trabajando en diferentes proyectos para aumentar el número de plazas de aparcamiento en los barrios de la capital, entre ellos, el de Cabanyal-Canyamelar, donde se pondrá en marcha el primer aparcamiento en altura de la ciudad.

Para ello, el gobierno municipal ha encargado un estudio a la empresa La Mingenieria, quien determinará como debe ser este parking que busca “solventar el problema de la falta de aparcamiento en el barrio y que los vecinos han expuesto en las reuniones que han tenido en el consistorio”.

El contrato fue adjudicado el pasado mes de febrero a este grupo de ingenieros con un presupuesto de 5.200 euros e incluirá un estudio “técnico y económico sobre la viabilidad y los condicionantes que tendría el proyecto y la construcción” de esta infraestructura en la zona marítima.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que con estos proyectos “se intenta paliar la necesidad de aparcamiento que hay en muchos barrios de Valencia” y “solucionar los errores de un modelo en que se optaba por la peatonalización en los barrios pero no se daba alternativas públicas a los vecinos para aparcar sus vehículos”. 

Del mismo modo, Carbonell ha criticado que “PSOE y Compromís nunca han dado alternativas cuando suprimen plazas de aparcamiento en una zona” añadiendo como “claro ejemplo” la peatonalización del entorno del mercado de Torrefiel, donde se suprimen 130 plazas de parking y “no planificaron alternativas”. “Ahora se va a adecuar un solar municipal con 150 plazas para los vecinos y quienes se acercan al mercado. Esto sí que es hacer un proyecto completo y sostenible y no los que nos hemos encontrado”.

Además, el concejal de Movilidad ha lamentado que “ahora la oposición sólo hace que señalar problemas que ellos mismos generaron porque no hicieron proyectos pensando en los vecinos sino sólo pensando en su ideología”.

“Zonas peatonales, convertidas en aparcamientos ilegales”

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha visitado este lunes el Cabanyal y ha acusado al equipo de gobierno de PP y Vox de haber “convertido las zonas peatonales” de este barrio “en un aparcamiento ilegal”, al tiempo que ha censurado “la permisividad del gobierno municipal” que forman PP y Vox “con los infractores” que estacionan sus vehículos en esos entornos.

Sandra Gómez ha afirmado que el consistorio “mira hacia otro lado mientras los coches invaden las zonas peatonales en todos los barrios de la ciudad”, en el Cabanyal “de la misma manera que sucede en La Petxina”. “No se trata de casos aislados, sino de una situación absolutamente normalizada y generalizada en la ciudad, desde que gobierna Catalá”, ha remarcado.

La representante del PSPV-PSOE ha considerado un “fiasco” la política de aparcamientos del ejecutivo municipal actual” porque “vende como novedades aparcamientos en altura, como si en la ciudad no existieran –PSPV ha expuesto que el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar incluye seis parcelas para aparcamientos en altura–.

Gómez ha aseverado que el anterior gobierno progresista “abrió el aparcamiento del Mercado Central, de manera coordinada con la urbanización del entorno”. Así, ha resaltado que este es “un proyecto al que se destinaron 11 millones para acabar un aparcamiento que dejó arruinado el PP y ofrecer 428 plazas de aparcamiento para residentes y el Mercado Central”.

Igualmente, ha señalado que junto con la peatonalización del entorno del Mercado del Cabanyal, Serrería y alrededores a través de la empresa municipal Aumsa “se recuperó el aparcamiento de Martí Grajales sin ningún coste para las arcas públicas” y “con 370 plazas para residentes y mercado del Cabanyal. En esta línea, Gómez ha apuntado que en la peatonalización de la plaza de la Reina “se tuvo que reformar el aparcamiento que estaba en muy mal estado por el abandono del PP”.

Además, la portavoz socialista ha expuesto que en actuaciones como la supermanzana de La Petxina se construyó a la vez un aparcamiento privado de 140 plazas en la esquina de Palleter con Literato Gabriel Miró y que, adicionalmente, se transformaron 105 plazas del aparcamiento de Santa María Micaela para residentes.

“El gobierno debería comprobar que este acuerdo de la junta se está cumpliendo por parte de la empresa concesionaria y comenzar los trámites para implantar la zona verde para residentes, que el PP mantiene paralizada”, ha añadido Sandra Gómez.

Por otro lado, ha manifestado que en la Malva-rosa se acordó con los vecinos “arreglar varios solares para que pudieran tener alternativa de aparcamiento con el desarrollo de la avenida Malvarrosa”, pero ha criticado que “ahora, el PP va a comenzar las obras sin haber arreglado los solares”.

Asimismo, Gómez ha indicado que en el Mercado de Torrefiel “se acordó con comerciantes arreglar un solar para tener alternativa de aparcamiento” y ha apuntado que a esto se une que en San Marcelino se asfaltó un solar municipal en la calle Salvador Perales, que se arreglaron solares para estacionamiento en diferentes barrios como el de la calle Hermanos Rivas o el de la calle Segunda República. La edil del PSPV-PSOE ha apostillado que se implantó la zona verde para residentes en Ciutat Vella, Russafa, La Roqueta o Botànic.

Últimas noticias

Contenido relacionado