El pintor y escultor valenciano Rodolfo Navarro ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de València el primer cartel de la fiesta de Sant Vicent Ferrer, que tiene como «eje central» la figura destacada del padre Sant Vicent sobre depurados ejes geométricos y un «colorido vibrante» y que fusiona «elementos tradicionales con una visión contemporánea».
Además, con la intención de difundir y transmitir «este punto de encuentro para todos los vicentinos», el cartel oficial se verá reflejado del 8 al 28 de abril en más de 80 mupis y marquesinas distribuidas por toda la ciudad, así como en las pantallas informativas de los autobuses de la EMT.
Al acto han asistido la concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la Junta Central Vicentina (JCV), Mónica Gil; la honorable clavariesa, María José Llorens; el propio artista Rodolfo Navarro, así como la directiva de la JCV, presidentes, clavarios mayores y reinas de los diversos altares y representantes de las fiestas de la ciudad, según recoge el consistorio en un comunicado.
«Espero que el cuadro sea un símbolo de orgullo para los valencianos, una celebración de la historia y de nuestra capacidad de evolucionar sin perder nuestra esencia», ha señalado el artista, que ha mostrado su deseo de que «inspire a quienes la vean, que los conecte con la riqueza cultural de la ciudad y que refuerce la importancia del arte como un puente entre el pasado y el futuro«.
Por su parte, Mónica Gil ha destacado que este jueves «no solo presentamos un cartel, sino que comenzamos un nuevo capítulo en nuestra historia como valencianos«. «Esta fiesta es un reflejo de nuestra identidad y un legado que debemos preservar», ha agregado.
Este evento marca un «hito significativo» en la historia de la celebración, que este año conmemora «dos importantes efemérides»: el décimo aniversario de los Miracles de Sant Vicent Ferrer como Bien de Interés Cultural Inmaterial y el 400 aniversario de la Fundación de la Fiesta de los Niños de San Vicente.
«Rodolfo ha logrado, con gran maestría, construir un puente entre lo clásico y lo moderno, representando a San Vicente Ferrer de una manera que nos invita a todos a ser parte de la historia que seguimos escribiendo», ha añadido la concejala.
«Unir esfuerzos» para «depurar en el tiempo»
Durante la presentación, la presidenta de la JCV también ha hecho hincapié en la importancia de la participación de las generaciones futuras para «mantener viva la esencia» de estas tradiciones. «Debemos unir esfuerzos para garantizar que nuestras celebraciones perduren en el tiempo, enriquecidas por nuevas ideas y perspectivas«, ha pedido.
Finalmente, la concejala ha invitado a «compartir y vivir esta fiesta, que no solo es un homenaje al Santo, sino a nuestra identidad y a nuestras raíces y tradiciones«.