```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El primer estanque bajo los puentes del Jardín del Turia costará 700.000 euros y será en el Ángel Custodio

Vox defiende la medida que pretende evitar asentamientos ilegales y asegura que Compromís también tenía un proyecto que incluía estanques y suprimía la mitad del arbolado y las instalaciones deportivas del Jardín del Turia

El Ayuntamiento de València, concretamente el área de Parques y Jardines que dirige Vox, sigue adelante con su proyecto de construir estanques bajo los puentes del cauce del Turia para evitar asentamientos ilegales que “perturben el buen desempeño y el disfrute de las personas de València de sus parques y jardines”.

El primero “lago” se construirá bajo el puente del Ángel Custodio y tendrá una superficie cercana a los 2.400 m2. Este proyecto, que todavía no está licitado ni redactado, tendrá un coste de 700.000 euros y no supondrá ninguna modificación del espacio más allá de la zona del del estanque.

Así lo ha avanzado el segundo teniente alcalde y responsable de esta delegación, Juanma Badenas, durante la rueda de prensa para dar a conocer estas acciones que asegura son la continuación de un proyecto encargado por el anterior equipo de gobierno para el Jardín del Turia que también contemplaba la construcción de estanques en estas zonas, e incluso de la etapa de Rita Barberá.

“Suprimir el 50% de los árboles del Jardín del Turia”

De hecho, el también portavoz de Vox ha acusado al anterior concejal de Parques y Jardines en el gobierno de Ribó, Sergi Campillo, de solicitar y pagar un proyecto a la empresa Cercle por valor de 72.500 euros que contemplaba “suprimir el 50% de los árboles del Jardín del Turia, eliminar cerca del 80% de las canchas e instalaciones deportivas de la zona y construir un río artificial que atravesase toda la zona“.

Un propuesta que Badenas ha calificado de “sorprendente y faraónica” porque supondría un coste de 300 millones de euros para las arcas pública, es decir, cerca del 30% del presupuesto anual del Ayuntamiento, y un plazo de ejecución de 30 años.”Es como un brindis al sol, una ejecución imposible que supone revertir todo lo que ha hecho en el Turia los últimos años” ha apuntado.

“Resulta sorprendente que un grupo municipal que defiende la ecología, el arbolado y los espacios verdes, encarguen a las puertas del año de Valencia como Capital Verde este proyecto”, ha indicado Badenas, que además también ha ironizado con que la propuesta señala que “los árboles que hay actualmente son incompatibles con el cambio climático, algo que todavía resulta más sorprendente”.

Del mismo modo, ha insistido en que este proyecto también contemplaba la creación de dos estanques bajo los puentes del Reino y del Ángel Custodio, “justamente lo que se ha criticado tanto estos días”. “Esto no es una idea original de VOX, sino que ya lo hizo Rita Barberá al frente del Consistorio con el Puente de Ademuz, y que Compromís mediante este proyecto de 72.000 euros también habría ejecutado” ha asegurado.

Compromís desmiente las acusaciones

Minutos después de la rueda de prensa del concejal de Parques y Jardines, el edil de Compromís Sergi Campillo ha convocado a la prensa para desmentir las acusaciones contra su gestión. De hecho, el dirigente valencianista que ha calificado de “surrealista” y “ridícula” la intervención de Badenas, ha explicado que el Ayuntamiento no encargo un proyecto concreto sino un “plan director” coincidiendo con el 35 aniversario del Jardín del Turia con la idea de darle un “impulso” para los siguientes 30 o 40 años.

“Es evidente que ha querido limpiarse la mala conciencia de él y de todo el gobierno de Català por la medida de extrema derecha de construir una serie de estanques abajo de los puentes del jardín del Turia con el objetivo de expulsar a las personas pobres”, ha asegurado Campillo, que también ha lamentado que el gobierno de Catalá “vaya a gastarse 700.000 euros de todos los valencianos para expulsar a las personas que están allí sin darles ninguna alternativa”.

En este sentido, Campillo ha defendido que el estudio incluía la posibilidad de recuperar el curso del agua a lo largo del viejo cauce como ocurre en el último tramo y piden algunas entidades; modificar especies arboladas que no están adaptadas a las temperaturas actuales o cambiar de ubicación algunas instalaciones deportivas, pero que todo ello se hubiese hecho “acordado tanto con las entidades vecinales como con las asociaciones deportivas que gestionan estos espacios”.

Así pues, para el edil de Compromís, “el señor Badenas no sabe de lo que habla y que después de la rueda de la prensa esperpéntica de hoy no puede continuar ni un minuto más al frente de esta concejalía tan importante”.

Últimas noticias

Contenido relacionado