domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Profesionales de servicios sociales aseguran que los afectados están en “fase de duelo”: “Van asimilando”

Están atendiendo a 'familias y personas de todas las edades y nacionalidades que están en una situación de pérdida de toda su vida'

El psicólogo del Ayuntamiento de València y jefe de sección de Atención Primaria, Vicente Martínez, ha asegurado que los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas, se encuentran en “una fase de duelo” y “están asimilando lo que ha pasado”.

Así se ha manifestado este domingo, en declaraciones a medios, Martínez, quien ha señalado que están atendiendo a “familias y personas de todas las edades y nacionalidades que están en una situación de pérdida de toda su vida, sus recuerdos, cuestiones personales y que necesitan ser escuchados porque tienen mucho dolor y mucha carga emocional”.

“Los primeros días se encontraban en una fase más de shock, de impacto, y ahora están ya en la fase de duelo, de conciencia de lo que ocurre”, ha recalcado, y ha indicado que “están 24 horas a disposición de los damnificados” para ayudarles “en todo lo que necesiten” y “desde todos los ámbitos”. “Se han puesto todos los centros municipales a su disposición”, ha añadido.

Por su parte, la coordinadora del Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias (SAUS) del Ayuntamiento de València, Mireia García, ha subrayado que “una vez todo ha pasado”, los vecinos “van teniendo más respuestas” y “van asimilando lo que ha pasado” aunque “es una situación complicada”.

García ha hecho hincapié en que “desde el jueves han coordinando lo que tiene que ver con la emergencia social y han atendido a las familias para cubrir sus necesidades sociales y psicológicas”.

“VALORACIÓN DE SUS NECESIDADES”

“Lo primero ha sido hacer una valoración de las necesidades sociales y la cobertura de sus necesidades básicas como el alojamiento, manutención, medicación, entre otros”, ha destacado.

Asimismo, la coordinadora ha anotado que “se ha reubicado a la gente en hoteles de manera urgente y, por otra parte, se está atendiendo psicológicamente a aquellas personas afectadas que necesiten ventilación emocional, hablar con alguien o mostrar sus emociones”.

García ha destacado que cuando comenzó el incendio “eran momentos bastante caóticos e impactantes porque eran muchas personas las que necesitaban atención a vez”. “El equipo se organizó muy bien, tanto en SAUS como con personal del Ayuntamiento de València, Cruz Roja, Policía Local o Bomberos”, ha continuado.

Así pues, ha explicado que en un primero momento “separaron a las personas que se habían quedado sin domicilio de las personas familiares que estaban buscando a sus familiares desaparecidos” porque “eran dos tipos de intervenciones totalmente distintas”.

“Actualmente se está trabajando para reubicar a las personas que se han quedado sin domicilio en pisos, al menos para que puedan estar un poco más cómodas y estar el tiempo que necesiten”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado