domingo, 13 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los promotores de festivales reclaman la ventanilla única en Alicante

Se muestran 'sorprendidos' por el arranque de temporada que en la provincia está siendo mejor que en otras pese al incremento en la oferta

Los promotores de festivales se muestran “sorprendidos” por el buen arranque de la temporada alta en Alicante pese al aumento de oferta de este año. Lalo Díez, presidente de la Asociación de Promotores Musicales de la provincia de Alicante, tras asistir a un encuentro informal de empresarios ayer lunes, 5 de junio, traslada una valoración positiva de cómo está respondiendo el público en contraposición con otros destinos. “Con algunos festivales y eventos fuera de la provincia, alguno se está llevando algún susto. Festivales que pensaban vender un poco más y no han vendido tanto”.

Sin embargo, por ejemplo, en la capital citas como Negrita Music Festival o Spring Festival, en el que la lluvia no logró doblegar al público, “no sé si han hecho sold out pero evidentemente han congregado a miles de personas“. El arranque en la Plaza de Toros también ha sido muy bueno” y también “la venta va muy bien para el festival Noches Mágicas, en Sant Joan d’Alacant, que este año ha ampliado sus fechas. Díez augura “buen resultado” para el Boombastic Festival y el Rocanrola Alicante, en octubre, “es un poco más alejado pero también sabemos que la venta va muy bien”.

Buenas expectativas también para los conciertos de la Plaza de Toros y Área 12, en Rabasa. “La venta de entradas está yendo muy bien tanto en uno como en otro”. Para los promotores “siendo un año con mucha oferta está saliendo todo, lo cual nos sorprendió un poco a los promotores, porque hay muchos conciertos este año. Si los pones encima de la mesa este año en Alicante van a venir todos Alejandro Sanz, Manolo Carrasco, Manuel Pablo López, Pablo Alborán. Todos van a pasar por aquí y todo se está vendiendo. Es una oferta muy potente”.

Este 2023 se prevé unos ingresos de “en torno a 44 millones de euros” tan solo con los seis festivales en marcha, explica Díez. En cualquier caso, se muestran prudentes tras el “vuelco” de la ciudad. “En 2018 se hicieron en la plaza de toros 8 conciertos si no recuerdo mal, y ningún festival, porque se hizo en IFA. Pasar de eso a más de 50 conciertos, cinco festivales… Lo que ha crecido la ciudad en tan poco tiempo es algo que el propio mercado va a dimensionarse”. En este sentido, esperan a hacer balance cuando termine esta temporada y de cara a futuro sus reclamaciones son claras. Una ventanilla única que facilite la tramitación de los eventos y que el Ayuntamiento disponga de un recinto público acorde a las necesidades de este tipo de producto, cuyo emplazamiento requiere de terreno en la periferia.

“Alicante, con cinco festivales ya tiene necesidad de tener un recinto”, y que sea libre de tasas “porque hasta el año pasado se pagan se paga por hacer un festival, eso no pasa en ninguna ciudad de este país. Cuando vas a una ciudad te subvencionan el festival te dan el suelo y te apoyan económicamente”. El presidente de los promotores alicantinos, tras haber mantenido reuniones con el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, indica que el Ayuntamiento ya ha aceptado su planteamiento y “esperamos que a lo largo de este mandato sea una realidad”. 

Lalo Díez destaca favorablemente la llegada de los trenes de alta velocidad con tarifas asequibles. “Abre una expectativa que los eventos musicales no teníamos hace muy poquito y el tren de alta velocidad y estas líneas de bajo costes abre una ventana para todos para restauración para los hoteles”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado