Las entidades sociales Family UP y Fundación ESYCU se han unido para poner en marcha el proyecto solidario ‘Unidos por la DANA: Familias que Cuidan Familias‘ que permite que familias valencianas en situación estable «apadrinen» y brinden apoyo a aquellas que han sido directamente afectadas por el temporal.
La iniciativa está diseñada para ofrecer no solo ayuda material, sino también un acompañamiento emocional y social que permita a las familias víctimas de la DANA «recuperarse y reconstruir sus vidas«, según han informado las entidades en un comunicado.
El proyecto se basa en el principio de solidaridad local y crea una red de familias protectoras que se comprometen a apoyar a otras familias que atraviesan «momentos de gran vulnerabilidad» debido al desastre natural.
Cada familia protectora o ‘madrina’ se convierte en un «pilar de confianza y soporte» para otra familia, ayudándola a cubrir sus necesidades básicas y proporcionándole «el respaldo emocional que necesita». A lo largo de los próximos meses, las familias madrinas podrán brindar a las familias afectadas acompañamiento emocional, asesoría y orientación y ayuda en recursos básicos.
El proyecto está abierto tanto a familias que necesiten ayuda debido a los efectos de la DANA como a las dispuestas a actuar como protectoras.
‘Unidos por la DANA: Familias que Cuidan Familias’ surge para dar una «respuesta concreta» a las necesidades generadas por el temporal en la provincia de Valencia, con la construcción de una red de apoyo «sólido y compasivo» entre ciudadanos. Este proyecto no solo busca cubrir necesidades materiales, sino también «contribuir a la reconstrucción de la esperanza y la confianza».