sábado, 13 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV insta a abordar las discrepancias desde el diálogo tras las concentraciones ante sedes socialistas

Reclama a la Junta de Sindics en Corts que suscriban una declaración institucional elaborada por ellos para condenar los ataques a sedes y dirigentes socialistas

El PSPV ha presentado este martes, 7 de noviembre una declaración institucional ante la Junta de Síndics en Corts Valencianes denominada “Por la Convivencia” por la que les reclaman la condena expresa a los ataques en las sedes socialistas y cesar los discursos de odio. Este escrito se produce después de las potestas de la derecha y la extrema derecha tras las negociaciones con ERC y Junts, especialmente sobre la reforma de la ley de Amnistía para condonar a procesados del “procés” catalán y que se han simultaneado con pintadas en sedes socialistas y concentraciones alentadas en redes sociales que produjeron ayer en Valencia y Madrid, esta última con carga policial incluida.

En el escrito al que reclaman que se adhieran indican que en aras de una sociedad valenciana que “se reconoce en la pluralidad, el respeto y la tolerancia” y donde no tienen cabida el odio, el ataque y la hostilidad, instan a que las discrepancias políticas se aborden desde el diálogo para proteger los valores democráticos.

Los tres puntos de la declaración: condenar ataques, soflamas y cesar los discursos de odio

Tres son los puntos sobre los que se sustenta la declaración. La condena de “los ataques a las sedes socialistas y de todos los partidos democráticos, así como las amenazas, insultos y ataques a sus militantes“; la condena de “los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado, el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco que se repiten en concentraciones convocadas por grupos de ultraderecha”; y la petición del “cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes”.

El PSPV reclama que el president Mazón condene las concentraciones de la ultraderecha

El PSPV-PSOE ha subrayado que “el odio conjuga mal con la democracia”. Así se ha manifestado este martes el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, quien ha tildado como “intolerables” los acontecimientos vividos el lunes por la tarde los cuales, ha señalado, “han contado con la participación de diputados de Les Corts e incluso de uno de los firmantes del pacto de la vergüenza de Mazón con la ultraderecha participó ayer en las concentraciones”: “Pedimos a Mazón que no se ponga de perfil y condene claramente lo ocurrido”.

Asimismo, España ha subrayado que “se puede pensar diferente y estar en contra de unas ideas, pero hay cosas en una democracia que son intolerables” y ha instado a los dirigentes del Partido Popular que “dejen de dar argumentos para propiciar la fractura y el fomentar el odio”. Además, ha acusado al PP de “comenzar esta espiral de odio en la Comunitat Valenciana intentando enfrentar a valencianos, a españoles y a militantes del Partido Socialista”.

Finalmente, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts ha defendido que “los socialistas contamos con más de 140 años de historia y no nos van a amedrentar” y ha remarcado que “continuaremos trabajando por el progreso y defendiendo la democracia y la convivencia”.

Concentraciones alentadas por movimientos de ultraderecha

El comunicado se produce horas después de que se celebraran concentraciones ante las sedes del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia y del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. En ambos casos, convocadas por la plataforma Revuelta, con personas que portaban banderas de España y banderas franquistas y que gritaban consignas, en el caso de Valencia como “socialistas, terroristas” y “España no se vende, España se defiende” además de insultos al presidente del Gobierno al que acusaban de “delincuente”.

En la convocatoria de Valencia, estaban presentes representantes de VOX, entre ellos el diputado en el Congreso Carlos Flores y el concejal en el Ayuntamiento de Valencia José Gosálbez, para quien PSOE y Compromís ya han reclamado su dimisión hoy.  En Madrid se encontraba el líder del partido, Santiago Abascal. denominaba los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes como un “golpe de Estado” y acusaba al presidente de vender la nación y pisotear la Constitución. Junto a él se encontraba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

En ambos casos, la policía nacional tuvo que personarse para evitar altercados. En el caso de la madrileña calle Ferraz evitó los intentos de tirar las vallas colocadas para separa al público de la puerta del PSOE en un clima de incremento de tensión que obligó a las fuerzas policiales a lanzar gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo para dispersar a los manifestantes, que se separaron por las calles aledañas.

El presidente Pedro Sánchez también mostraba su apoyo a la militancia a última hora de anoche tras los altercados en Madrid y Valencia.

Convocatoria de concentración mañana en Alicante sin comunicación oficial

En la ciudad de Alicante también se ha convocado por redes sociales a sendas concentraciones ante las sede socialista de la capital mañana miércoles a través de un cartel con la palabra al pie de “Revuelta”. La subdelegación del Gobierno ha confirmado a este medio que hasta el momento no se ha comunicado la celebración de dicho acto.

Últimas noticias

Contenido relacionado