sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV pide el cese del concejal José Marí en la negociación con el Valencia CF por ‘conflicto de intereses’

Compromís ha solicitado un pleno extraordinario del Ayuntamiento para 'esclarecer los vínculos del concejal y la alcaldesa con Peter Lim' y que se deberá celebrar en un plazo máximo de 15 días

La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha exigido este lunes a la alcaldesa de la ciudad María José Catalá, la destitución del concejal José Marí Olano como responsable en la negociación con el Valencia CF para la renovación del convenio que finalice el nuevo estadio de Mestalla al existir “incompatibilidades” y “conflicto de intereses”.

Cabe recordar que Olano no tiene dedicación exclusiva en el consistorio y compatibiliza esta función como concejal con el cargo de socio de KPMG, la consultora internacional que trabaja con el club valencianista en diversos temas. Esto se suma a que el edil es la persona designada por la alcaldesa para llevar adelante esta negociación con Valencia CF para que se materialice el acuerdo que permita desatascar el conflicto del nuevo estadio.

Por todo ello, Gómez ha pedido que el concejal deje de estar al frente de las negociaciones y ha propuesto como sustituto al concejal de Urbanismo, Juan Giner. Además, la dirigente socialista ha avisado al gobierno municipal que en caso de no producirse este cese, presentarán una moción al pleno que “tiene posibilidades de reales de prosperar dada la debilidad del gobierno en minoría de Catalá”.

“Queda fuera de toda normalidad democrática que una persona aprovechándose de su cargo como concejal de este Ayuntamiento, esté a la par facturando a una consultora que a su vez trabaja y factura para Meriton y Peter Lim” ha manifestado Gómez, que también ha asegurado que este es “uno de los principales problemas que tiene la señora Catalá”.

Compromís pide un pleno extraordinario

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha anunciado que ha presentado hoy la solicitud de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de València para “esclarecer los vínculos del PP con Peter Lim, y para que María José Catalá y su concejal Marí Olano den todas las explicaciones necesarias”. Este Pleno se celebrará en un plazo máximo de 15 días.

“Desde Compromís insistimos en la necesidad de abrir una comisión de investigación en el Ayuntamiento que aclare los vínculos de Olano y del Partido Popular con Peter Lim. Queremos que se investiguen los vínculos, que se sepa la verdad”, ha dicho Robles, que también considera que “Catalá también tiene una responsabilidad en todo este asunto, puesto que es ella quien ha delegado las competencias de la negociación con el València CF en Marí Olano. Por eso, consideramos que ella debe comparecer y dar todas las explicaciones necesarias también”, ha señalado Robles.

Por último, Robles ha dicho que “en el Ayuntamiento no nos podemos quedar con los brazos cruzados sin hacer nada ante una situación tan grave, debemos activar una comisión de investigación y que se aclare si hay alguna rebaja en las condiciones económicas, o de otra índole -a las que se comprometieron los propietarios del València CF-, por intereses personales de este concejal popular, lo que sería un escándalo absoluto”.

“No hay conflicto de intereses”

No obstante, fuentes municipales ya señalaron que Olano “no ha participado en los casi diez años de vinculación profesional con KPMG Abogados, S.L.P., en ningún asunto de cualquier naturaleza que, directa, indirecta, o incluso remotamente, esté relacionado con el Valencia C.F., S.A.D., o con Meriton Holdings. No se ha producido, por tanto, ningún conflicto de interés“. Asimismo, resaltaron que “al igual que el Ayuntamiento de Valencia, KPMG Abogados, S.L.P., aplica una estricta política de prevención, control y evitación de conflictos de intereses, que José Marí Olano cumple escrupulosamente”.

Preguntada al respecto, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha asegurado que no hay ningún nuevo convenio y que se está trabajando en el que dejó el anterior gobierno municipal: “Creo que el PSPV y la señora Gómez no pueden quejarse si estamos haciendo bueno su trabajo. No sé porqué está molesta”, ha indicado.

Además, ha insistido en que no se está “flexibilizando ninguna medida” ni hay “ningún tipo de ventaja de Marí Olano a Lim”. “Entiendo que los que han formado parte del anterior gobierno les moleste el carrerón de Pepe Marí. Entiendo que les moleste” ha concluido. 

Últimas noticias

Contenido relacionado