sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PSPV pide una comisión de investigación en València sobre ‘el vínculo del equipo de Catalá con Azud’

Compromís pide a la alcaldesa de València que 'retire de su gabinete a las personas señaladas en casos de corrupción vinculados al gobierno de Rita Barberá'

El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha propuesto la creación en el consistorio de una comisión de investigación “sobre el vínculo del equipo de –la alcaldesa, María José– Catalá (PP) con la trama de Azud”, como ha indicado este martes su portavoz, Sandra Gómez.

El grupo municipal socialista ha planteado esta iniciativa después de conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recopila en un nuevo informe las “relaciones de personales” del abogado José María Corbín –cuñado de la exalcaldesa de València, ya fallecida, Rita Barberá, y que es uno de los investigados en el caso Azud– con varios concejales en gobiernos de la que fuera primera edil ‘popular’.

La documentación reúne diversos mensajes que Corbín intercambió con ellos relativos a contrataciones “con cargo” al consistorio valenciano. En ese documento la UCO dedica un apartado a las “relaciones personales” de Corbín con el Ayuntamiento de València.

En concreto, reproduce mensajes con seis ediles durante el mandato de Rita Barberá: Alfonso Grau, Cristóbal Grau –en la actualidad jefe de gabinete de María José Catalá–, Félix Crespo, Alfonso Novo, Jorge Bellver, Ramón Isidro Sanchis, además de con el actual vicesecretario general del Ayuntamiento de València, José Antonio Martínez Beltrán.

Sandra Gómez ha reclamado tener acceso “a todos los expedientes que oculta el PP tras las últimas revelaciones de la Guardia Civil”. La representante del PSPV-PSOE ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la comisión de investigación que pide debe “arrojar luz sobre la vinculación de algunos de los colaboradores más estrechos de María José Catalá con la trama de comisionistas liderada presuntamente por el cuñado de Rita Barberá”.

La portavoz socialista ha insistido en demandar que “todos los partidos que conforman la corporación” municipal de València “puedan tener acceso a todos los expedientes que hoy se están negando”, con el fin de “poder analizar la relación que existía entre el gobierno del Partido Popular de Barberá, a la que tanto admira Catalá, y los casos de corrupción que están apareciendo a través de la investigación del caso Azud”.

Sandra Gómez ha apuntado que estos “salpican directamente” al “núcleo de colaboradores más estrecho” de la primera edil. “Todas las informaciones que están apareciendo sobre la presunta corrupción que afecta al gobierno de Barberá tienen una vinculación muy directa con el presente. Esto no va de remover el pasado, que ya está judicializado, sino de aclarar qué relación tiene este caso, por ejemplo, con el actual jefe de gabinete de Catalá, Cristóbal Grau”, ha agregado.

La portavoz socialista ha comentado que este “fue concejal en la época de Barberá y aparece directamente señalado en los papeles de Azud”.

Gómez ha resaltado que “el PP esté preocupado por lo que se está investigando en Madrid” respecto a “las mascarillas” y que mientras “obvie que algunos asesores suyos hayan aparecido relacionados con la trama del caso Azud en las investigaciones realizadas por la Guardia Civil”.

“Este sí que es un caso que afecta de lleno al Ayuntamiento de València y, por lo tanto, queremos abrir una comisión de investigación. Nosotros somos más de dar luz, de dar visibilidad, mientras ellos son más de oscurecer, de borrar y de ensombrecer”, ha expuesto.

“Hemos pedido una comisión de investigación como Partido Socialista para dar luz, para que sepamos la verdad de la vinculación que puedan tener actuales concejales y también asesores y personas de máxima confianza de la alcaldesa con casos de corrupción”, ha insistido Sandra Gómez.

Asimismo, ha señalado que “las informaciones que involucran en Azud a los colaboradores de Catalá se producen justo después de que haya rebautizado el puente de las Flores para homenajear a Barberá”.

“Expulsar de su gobierno”

Por su parte, la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha pedido a Catalá que “retire de su gabinete a las personas señaladas en los casos de corrupción vinculados al gobierno de Rita Barberá”. Asimismo ha abogado porque “no haya ningún tipo de permisividad hacia la corrupción en ninguna institución, venga del partido que venga”.

“Debemos pedir la máxima responsabilidad en la gestión del dinero público para la confianza y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas. Por eso estamos muy preocupados por el hecho de que Catalá mantenga en su gabinete a personas vinculadas al gobierno de Rita Barberá que está siendo juzgado por corrupción” ha indicado la edil de Compromís.

Además, para Robles es “inexplicable” que la actual alcaldesa “haya nombrado alcaldesa honoraria” a Barberá y que “además le dedique un puente”. “Desde Compromís queremos reiterar el máximo rechazo y condena frente a estos hechos. La señora Catalá debe tomar medidas contra esta lacra para la ciudad y expulsar de su partido y de su gobierno la corrupción del pasado“, ha agregado la dirigente valencianista.

Últimas noticias

Contenido relacionado