viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PSPV y Compromís ven en la ‘contrarreforma’ de PP y Vox una ‘involución democrática’ que ‘borra los avances conseguidos’

Compromís ha lamentado que estas proposiciones de ley 'han empezado a dinamitar avances que habíamos conseguido todos los valencianos y valencianas'

El PSPV-PSOE ha denunciado la “involución democrática” que constituyen, a su juicio, la “contrarreforma” de las cinco proposiciones de ley registradas por el PP y Vox –los partidos del Consell– este jueves en Les Corts, dado que consideran que se trata de “un impulso a los retrocesos”, mientras que Compromís ha lamentado que estas proposiciones de ley “han empezado a dinamitar avances que habíamos conseguido todos los valencianos y valencianas”.

Por un lado, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha denunciado la “involución democrática” del PP y Vox en la Comunitat Valenciana con cinco leyes para “entrar al asalto en À Punt y en la Agencia Antifraude, acabar con la memoria democrática, socavar el valenciano en la escuela y reducir los controles frente a la corrupción”. “Se mueven por el sectarismo, la diferencia entre iguales y la censura”, ha afirmado.

Así, el dirigente socialista ha acusado a las formaciones que sustentan al Consell de “borrar de un plumazo y sin consenso todos los avances consolidados durante ocho años de gobierno progresista en la Comunitat Valenciana”.

Muñoz ha considerado que las declaraciones de los dirigentes del PP y de Vox “son más propias del NO-DO que de una sociedad moderna como la nuestra”, al tiempo que ha acusado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y al PP de “rendirse ante la extrema derecha” y de haberse “convertido en ultras orgullosos”. “No son dignos representantes de la sociedad valenciana que es tolerante, abierta y plural”, ha defendido.

Asimismo, ha afeado al PP y Vox que quieran que la Comunitat Valenciana “vuelva a nuestro peor pasado” y ha insistido en que con estas iniciativas “lo que demuestran es que no confían en el sistema educativo ni en los profesores ni en la Agencia Antifraude y dudan de la profesionalidad de los trabajadores de À Punt”.

“Lo único que están impulsando son los retrocesos en el valenciano, en la libertad de prensa asaltando la televisión y la radio pública valenciana y acabando con la significación de nuestra historia”, ha concluido.

“Un día muy negro”

Por otro lado, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado que este jueves es “un día muy negro para la democracia valenciana” porque el PP y Vox “han empezado a dinamitar avances que habíamos conseguido todos los valencianos y valencianas”.

Para Baldoví, estas dos formaciones “tienen un objetivo muy claro”, que es el de “hacernos volver al pasado, un pasado de opacidad, corrupción, manipulación de la televisión pública y sectarismo”. “Exactamente el mismo pasado que representaba –el ‘expresident’ de la Generalitat Eduardo– Zaplana y que hoy mismo se está juzgando y que asume su discípulo, Carlos Mazón”.

Frente a ello, han reivindicado que desde Compromís “haremos frente a todos y cada uno de los intentos del PP y Vox de atacar los derechos de los valencianos, como el derecho tan elemental de aprender nuestra lengua, de aprender valenciano”.

Últimas noticias

Contenido relacionado