jueves, 16 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV y Compromís denuncian la ‘opacidad’ del plan de inversiones de la Diputación de València

El portavoz socialista tilda el proyecto de 'poco ambicioso' y 'error' al volver a tiempos de 'prebendas y besamos de la época de Rus'

La Diputación de València ha presentado este lunes el Pla Obert d’Inversions para el período 2024-2027 que asciende hasta los 350 millones de euros, un 20% más que en la pasada legislatura cuando se dotaron de 288 millones el proyecto, pero incluye también las ayudas del ciclo integral del agua, el plan Reacciona y la energía. Un plan que pasa a tener convocatorias anuales y ofrece “más facilidades” a los ayuntamientos en la tramitación de las inversiones, pero que la oposición al terminar el acto ha lamentado “la falta de transparencia” y el método de reparto.

El portavoz socialista en la Diputación y secretario general provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha calificado de “opaco” y “poco ambicioso” el plan de inversiones al considerar que la cuantía es la misma que la pasada legislatura, ya que “el incremento es incorporar partidas en el propio plan”. “Es prácticamente lo mismo”, ha insistido Bielsa, que también ha afeado que los alcaldes y alcaldesas se hayan ido del acto sin conocer la cuantía exacta que corresponde a cada ayuntamiento de dicho proyecto, y que tampoco se sepan los detalles del fondo de cooperación municipal.

En este sentido, ha lamentado los criterios y modo de reparto de las inversiones: “Los ayuntamientos son mayores de edad y no nos parece correcto que se decida a qué a qué tienen que invertir las cantidades de recursos. Pasamos de una Diputación donde la mayoría de los ayuntamientos dedicaban los recursos a aquello que consideraban más prioritario, a otra que nos dice dónde invertir los recursos públicos”.

Hemos pasado de la Diputación que imponía inversiones en césped artificial y calderas con Rus a la que impone gastar los fondos en redes de alcantarillado o parques infantiles”, ha lamentado el también alcalde de Mislata, que además ha manifestado que “los ayuntamientos tienen que ser libres porque no todos tienen las mismas necesidades y prioridades. Es un error y paso atrás volver al tiempo de las prebendas y los besamanos y echar por tierra todo el esfuerzo que se ha realizado”.

Para Bielsa, la Diputación “obliga a los ayuntamientos a invertir en aquello que considera” y los trata como si fueran “menores de edad que o son capaces de decidir dónde están sus necesidades, lo que supone también un ataque frontal a la autonomía municipal. Asimismo lamenta que algunas comarcas reciben por habitante muchísimo más dinero que otras comarcas de la provincia de València”.

“No podemos estar de acuerdo porque nosotros apostamos por una Diputación donde el reparto sea totalmente objetivo” ha afirmado el dirigente socialista, que también ha afeado que no se hayan dado detalles de las fórmulas de reparto de los recursos y ha pedido más transparencia: “Hace un año cada alcalde sabía al detalle los fondos que recibir, ahora prima la opacidad. Nos vamos sin tener ni idea, ni que recursos van a llegar ayuntamiento. Es un paso atrás“, ha indicado.

“La suma no sale”

La diputada y portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, también ha criticado este plan de inversiones plurianual al considerar que se utilizan criterios “direccionados” y se eliminan los sociales medioambientales, a excepción de los parques y jardines, y además se “reduce” la inversión en ciclo integral del agua al 10%, “cuando antes se destinaban 100.00 euros anuales a cada uno de los pueblos”. “No valoramos de manera nada positiva este nuevo plan. Le faltan muchas carencias”, ha asegurado.

“Nos presentan un nuevo plan de inversiones que dicen que es el más ambicioso de la historia de la Diputación, pero no es cierto porque se incluye todo el dinero que antes de destinaba a medio ambiente y a la lucha contra cambio climático que eran más de 60 millones de euros“. “La suma no nos sale”, ha añadido la dirigente valencianista, que además ha lamentado que los alcaldes y alcaldesas hayan asistido a un acto en el que se no se ha concretado ni se ha explicado la fórmula para aplicar los criterios ni el objetivo de reparto.

Igualmente, ha asegurado que hay algunas comarcas más favorecidas que otras como la Vall d’Albaida: “Vemos mucha inversión en determinadas comarcas, no entendemos como han calculado el reparto. Hay comarcas que tienen una superficie muy elevada, pero no tienen los recursos suficientes para poder hacer frente a toda ella” ha indicado Gimeno, que además cree que en la distribución “se ha compensado el apoyo al actual gobierno”.

La dirigente de Compromís también ha advertido del “pequeño caos” que puede conllevar que los ayuntamientos puedan presentar cada tres o cuatro meses proyectos con el personal actual de la institución. Por eso, asegura, que será necesario “dotar de más personal y recursos” a la Diputación para evitar problemas posteriores.

Últimas noticias

Contenido relacionado