```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV y Compromís critican la supresión de las ‘mascletaes’ descentralizadas de València

Los grupos de la oposición lamentan que el gobierno municipal 'deje de lado' a los barrios del norte y del sur y 'vuelva el centralismo de la fiesta'

Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han criticado la supresión de las mascletaes nocturnas descentralizadas en los barrios periféricos de València del programa pirotécnico para las Fallas de 2024.

Unos espectáculos pirotécnicos que impulsó el anterior equipo municipal y que este año se han sustituido por mascletaes nocturnas en la plaza del Ayuntamiento los fines de semana previos a la semana grande. No obstante, el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto para las comisiones que disparan mascletaes en sus demarcaciones, una ayuda global que ha subido en 25.000 euros.

En este sentido, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha lamentado que “la principal novedad del programa pirotécnico de Catalá sea de nuevo restar y no sumar con una incomprensible supresión de las mascletás en los barrios impulsadas por el gobierno de Ribó”.

“Estos disparos – programados desde la pandemia – eran un paso para descentralizar la fiesta y enviaban un mensaje de consideración al vecindario de norte a sur de Valencia. Son perfectamente compatibles con las de la Plaza del Ayuntamiento y reclamamos al gobierno municipal que rectifique y las mantenga ya que no se entiende que haya más interés en llevar la pólvora a Madrid que en programarla en Benicalap, Campanar, Nazaret , La Saïdia, Camins al GraU o Jesús como el pasado año”, ha indicado Fuset.

Del mismo modo ha criticado el cambio de modelo de la Gala de la Pirotecnia que ha pasado de celebrarse en un espacio público a un restaurante privado, así como el horario y el día de celebración y la incorporación de un espectáculo pirotécnico, ya que “tendría más sentido celebrarlo en fin de semana y optimizar así los 10.000€ de su coste garantizando mucho más público”. “Desde Compromís creemos que la pirotecnia es una inversión que puede tener además un gran retorno económico que en esta ocasión, por el horario escogido, no esperamos”.

Por otro lado, ha puesto en valor que se haya adelantado el horario de los castillos que permite el nuevo emplazamiento aunque recuerda que “esta propuesta iba en una moción de Compromís que con mucho cinismo sectario rechazaron PP y Vox en comisión”. En la moción también proponía avances en sostenibilidad por la Capital Verde Europea, una agenda OFF para promocionar los disparos de las comisiones falleras en los barrios para los que se reclamaba continuar incrementando las ayudas, o campañas de concienciación sobre el bienestar animal.

“Ha dejado de lado a los barrios”

Por su parte, la concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado que el calendario pirotécnico confirma que el gobierno de Catalá “ha dejado de lado definitivamente a los barrios” al suprimir los castillos y mascletàs descentralizadas. “Se han cargado unos disparos pirotécnicos que habían tenido una muy buena acogida en todos los barrios, una nueva muestra del centralismo y menosprecio a los barrios de la ciudad del nuevo gobierno municipal, para el que solo existen los vecinos del centro”, ha incidido la edil que también critica “la mala organización e improvisación de la gala de la pirotecnia, en la línea de los últimos eventos falleros”.

Para la edil socialista, la organización de la gala “fue una nueva muestra de la incapacidad del PP porque el calendario se hizo público pasadas las 00:30 de un jueves, es decir, entre semana, con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de València y su Corte de Honor, cuando al día siguiente todas ellas tienen colegio. Es algo que no se puede permitir y que demuestra el escaso tacto que está teniendo el gobierno de Catalá con las comisiones y con las falleras y los falleros”.

Eso sí Llopis ha celebrado la decisión de disparar un castillo en una gala donde los protagonistas son los pirotécnicos y pirotécnicas, pero ha criticado que la “mala organización” de la Concejalía de Fallas haya “deslucido” el acto. “Lamentablemente, el disparo del castillo sufrió la incapacidad del nuevo gobierno municipal, que lo promocionó tarde y poco y lo organizó entre semana, como está haciendo en los últimos actos falleros, “impidiendo que los valencianos y valencianas, más allá de los presentes en la gala, pudieran disfrutarlo”.

Limitadores comisiones

Llopis, por otra parte, ha incidido en que la “incapacidad” y la “falta de trabajo” de la Concejalía de Fallas que también ha dejado a las comisiones falleras en “una situación crítica con la obligación de instalar limitadores/registradores”. La edil socialista ha lamentado el intento del concejal de Fallas, Santiago Ballester, de “engañar” a las comisiones asegurándoles que no era posible modificar la ordenanza “cuando ha tenido siete meses para poder acometer los cambios y librar a los falleros y falleras de una nueva traba en la organización de las fiestas”.

“El gobierno de Catalá ha tenido tiempo más que suficiente para arreglar esta situación y ahora no puede ponerse de perfil y trasladar el problema a las comisiones sin darles ninguna solución. Las Fallas ya se han dado cuenta de los engaños continuos de la Concejalía de Fallas y es normal que protesten y barajen acudir a los tribunales porque el gobierno de Catalá está demostrando que es un desastre”, ha finalizado

Últimas noticias

Contenido relacionado