```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV denunciará a Vox ante la Fiscalía por ‘el uso irregular de subvenciones’ de València

La portavoz socialista Sandra Gómez y el exedil de Vox, Vicente Montañez, piden a Catalá que denuncie a sus socios de gobierno tras 'confesar que movió la subvención municipal a otras cuentas'

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado que su grupo llevará a la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas a Vox por “una ilegalidad manifiesta y confesada por el propio grupo municipal”, en relación a los cerca de 17.000 euros que tenía por justificar el partido y que lo alertó en un informó Intervención Municipal.

Del mismo modo, ha exigido a la alcaldesa de València, María José Catalá, que “tome medidas inmediatamente después de que Vox haya confesado que movió el dinero de las subvenciones municipales a otras cuentas, algo prohibido expresamente por la legislación”.

Vox ha confesado que ha podido incurrir en un posible delito, ya que ha confirmado públicamente que la subvención del Ayuntamiento no la destinó a la actividad del grupo municipal porque la movió por otras cuentas. Son unos hechos muy graves ante los que exijo que la señora Catalá actúe. ¿A qué espera para llevar al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía al grupo municipal Vox?”, ha espetado.

Gómez ha incidido en que “el partido de extrema derecha ha reconocido de forma expresa en una declaración ante los medios de comunicación que la subvención que recibió del Ayuntamiento de València no ha sido utilizada para las actividades ordinarias del grupo municipal, que es para lo que está pensada, ya que ese dinero ha ido a otras cuentas”. “No sabemos a qué cuentas ni para qué, pero resulta obvio y evidente que todo esto podría ser constitutivo de un delito de malversación, de fraude e incluso de un delito electoral”, ha subrayado.

Por ello, la líder de los socialistas en València ha confirmado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas todos estos hechos “porque ya hay una ilegalidad manifiesta y confesada por el propio grupo municipal” y ha instado a Catalá a abandonar “la actitud permisiva que está mostrando con su socio de gobierno, mirando hacia otro lado incluso ante la posible comisión de un delito”.

“Lo que tiene que decidir ahora la señora Catalá es si rehén de sus socios de gobierno aunque eso suponga claudicar y callar ante un posible delito y eso es lo que tienen que esperar los valencianos y valencianas, una alcaldesa que calla ante sus socios aunque puedan cometer un posible delito, o si es una alcaldesa que vela por la legalidad y por la honradez de este gobierno y es ella la primera en tomar medidas”, ha asegurado la portavoz socialista.

Gómez ha recordado que fue el Partido Socialista quien reveló el informe de la Intervención Municipal en el que se señalaba que los socios de gobierno de María José Catalá “habían dejado sin justificar 16.874 euros, tal y como les obliga la ley, con el agravante de que esa cantidad se encuentra en paradero desconocido”. “Ahora, unas semanas después, Vox ha confesado que movió el dinero por otras cuentas, algo que no permite la ley”, ha finalizado Gómez.

El exedil de Vox pide a Catalá que lleve estas ‘irregularidades’ a Fiscalía

Por otra parte, el exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de València, Vicente Montañez, también pedido a la alcaldesa que traslade a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas el informe de la Intervención municipal que revela estas “posibles irregularidades” del grupo municipal Vox, junto a todos los documentos que lo sustentan.

En un comunicado, ha indicado que mientras él formó parte del grupo municipal tenían una única cuenta bancaria y no disponían de ninguna caja en efectivo y ha apuntado que, ante estas supuestas irregularidades, al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, “solo le queda dimitir”, o que Catalá lo destituya.

“Aunque desde el grupo municipal se ha procedido a la devolución del dinero alegando que se encontraba en la caja y en ‘otra cuenta’, tengo que decir que hasta que fui retirado de la operativa del grupo municipal y relegado únicamente a la asistencia a plenos y comisiones desde el anuncio de la incorporación de Juanma Badenas como candidato a la alcaldía para la elecciones, el grupo municipal Vox nunca dispuso de una caja en efectivo y solo disponía de una única cuenta bancaria”, ha explicado.

Por tanto si existían dos cuentas, serían creadas a mis espaldas y sin mi firma, al igual que si se retiró dinero en efectivo para una supuesta caja”, ha añadido el exedil, que también se ha preguntado: “¿Qué esconde el grupo municipal Vox? ¿Se ha financiado Vox con la asignación del grupo municipal?”. 

Son muchas las explicaciones que Vox debería de dar, que no ha dado y que la alcaldesa tampoco ha exigido“, ha asegurado, y ha añadido: “si está todo tan claro, por qué no lo publica Badenas y deja de justificarse o de esconderse en investigaciones o depuraciones de responsabilidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado