jueves, 16 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV movilizará a sus alcaldes y alcaldesas si el reparto de fondos de la Diputación se hace subjetivamente

Bielsa recela de los cambios que Mazón anuncia en el fondo de cooperación municipal.

El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, trasladó este martes en la reunión de la ejecutiva los detalles del encuentro mantenido con representantes del PP y la única diputada de Ens Uneix para elaborar el presupuesto de la Diputación de Valencia para 2024.

Bielsa señaló que el gobierno provincial presentará el lunes en Torrent el nuevo plan de inversiones y lamentó que en el encuentro no les dieran más información. Los socialistas están a la espera de conocer detalles sobre la partida presupuestaria que se asignará, los plazos de ejecución de las convocatorias y especialmente la fórmula de reparto o los incentivos fijados.

El grupo provincial socialista teme que el PP “introduzca en los presupuestos inversiones de forma subjetiva para contentar a sus socios de Ens Uneix y Vox, formaciones que entre las dos cuentan con siete alcaldías de las 266 de la provincia frente a las 110 de los socialistas, que son el partido que ostenta más varas de mando. De producirse un cambio en los criterios de reparto de los fondos que penalice a los municipios, los socialistas serían los más afectados”.

Bielsa también trasladó a la ejecutiva el temor a que los “importantes” cambios que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la ley del Fondo de Cooperación Municipal, una herramienta clave para los ayuntamientos, se vuelvan en contra de los municipios, especialmente los de tamaño medio, en los que mayoritariamente gobiernan los socialistas. Mazón ha señalado que revisará los criterios de distribución del fondo y que no solo el peso poblacional será tenido en cuenta.

En caso de que los cambios mermen la capacidad económica de los ayuntamientos o si se detectan criterios subjetivos a la hora de repartir los fondos para beneficiar, por ejemplo, a ayuntamientos donde gobierna Ens Uneix o al único de Vox, los socialistas tomarán la iniciativa y movilizarán a sus alcaldes y alcaldesas.

Bielsa asegura que “la Diputación no puede pagar ningún tipo de peaje porque sería volver a los tiempos del clientelismo y el amiguismo. Algo que ya se intuye por determinadas formas de actuar mostradas por el gobierno provincial”.

En la ejecutiva, celebrada en la sede de UGT, Bielsa también ha condenado los ataques a las sedes socialistas que se han producido estas semanas y ha asegurado que la derecha y la ultraderecha tienen un problema de democracia porque no aceptan el resultado legítimo de una mayoría parlamentaria en el Congreso.

También ha llamado a los socialistas a defender que el acuerdo de Gobierno permitirá mantener las políticas de avances sociales y de mantenimiento de derechos y que los acuerdos firmados por el PSOE con distintos partidos benefician a la Comunitat Valenciana en deuda o financiación. Además, que en el presupuesto autonómico sale especialmente perjudicada la provincia de Valencia con cien millones menos en inversión directa al pasar de 744 millones con el Botànic a 647 con el PP y Vox.

Últimas noticias

Contenido relacionado