domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El pintor valenciano Rafa Armengol se reencuentra con sus primeras obras

El diputado de Cultura, Paco Teruel, acompaña al artista de Benimodo en su visita a la corporación, que custodia parte de la producción de Armengol

Rafa Armengol y Paco Teruel tienen bastantes cosas en común; además de su afición por la cultura y el arte, ambos son naturales de Benimodo, un municipio de algo más de 2.000 habitantes de la Ribera Alta. El artista y el alcalde, que en este caso es también diputado provincial de Cultura, compartieron visita con el equipo de restauración de la Diputación y un invitado especial, el cronista de Benimodo Rafa López Andrada.

Y es que el nombre de Armengol está muy ligado a la historia reciente de la institución provincial, que conserva entre su patrimonio distintas obras del pintor valenciano, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Entre ellas, dos piezas que se exhiben de forma permanente en el Salón de Plenos del Palau dels Scala. La primera data de 1986, lleva por título ‘Àngel XI’ y representa una de las tantas imágenes clásicas abordadas por Armengol desde su prisma contemporáneo. La segunda, del mismo año, es una colaboración con Manuel Boix y Artur Heras que pasó a la historia como el ‘Tríptic politeísta’.

Además, la consolidada trayectoria de Rafa Armengol le valió en 2004 el Premio Alfons Roig de artes plásticas que concede el área de Cultura de la Diputació de València. El artista, que trabaja en su taller de Benimodo, fue reconocido por su obra y por sus destacadas investigaciones y experiencias en el campo de los lenguajes pictóricos. Armengol combina el pop art, el arte cinético y la fotografía, contraponiendo imágenes de la iconografía clásica y jugando con la codificación y decodificación del color.

El artista disfrutó de una especie de viaje en el tiempo, en el que pudo reencontrarse con algunas de las creaciones de su primera etapa, pintadas hace décadas. “Ha sido una experiencia muy bonita ver emocionarse a Rafa Armengol, una extraordinaria persona y amigo que es, además, uno de los creadores valencianos imprescindibles, un referente del arte contemporáneo al que debemos poner en valor desde las instituciones públicas”, ha expresado el diputado de Cultura, Paco Teruel.

Rafa Armengol se formó en pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia entre 1959 y 1964, junto a Manuel Boix, el artista de l’Alcúdia, y Artur Heras, el de Xàtiva. Aunque no formaron un grupo como tal, colaboraron en distintos proyectos y propusieron un nuevo realismo en la plástica valenciana. Armengol introdujo el aspecto sarcástico y la experimentación plástica en su producción, con un potente contenido iconográfico extraído de la historia del arte y los medios de comunicación. Su obra se encuentra en museos y colecciones de Valencia, Castellón, Sevilla y Barcelona, así como en instituciones locales como la Diputación e internacionales de Francia, Polonia y Chile.

El artista de Benimodo ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando la de 1985 en el IVAM, la de 2006 en la Fundació Bancaixa y la de 2008 en La Nau de la Universitat de València.

Últimas noticias

Contenido relacionado